Sala de Prensa

Emotivo cierre de programa de Estrategia de desarrollo local inclusivo en Curicó.
Emotivo cierre de programa de Estrategia de desarrollo local inclusivo en Curicó.

05/03/2018

Emotivo cierre de programa de Estrategia de desarrollo local inclusivo en Curicó

Región del Maule, 5 de marzo de 2018. Con un desfile de moda y alfombra roja al más alto nivel de pasarelas nacionales, se realizó la ceremonia de cierre del programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (E.D.L.I) en la ciudad de Curicó, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

La actividad consideró una presentación sobre lo que fue el desarrollo del programa en Curicó, la entrega de reconocimientos, y la participación especial de los propios beneficiados.

El programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (E.D.L.I), financiado en esta ciudad por el SENADIS, fue ejecutado durante dos años por la municipalidad, a través de la Oficina de la Discapacidad, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos.

En la ceremonia de cierre, además de los beneficiados estuvieron presentes la directora regional de SENADIS, Carla Matteo, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, los concejales; Javier Ahumada, Jaime Canales, Sonia Maturana, el consejero regional George Bordachar, además de invitados especiales.

En el escenario un grupo importante de modelos, en su gran mayoría personas con discapacidad mostraron a los asistentes no solo su talento personal, sino también una serie de prendas de vestir las que fueron confeccionadas por los mismos beneficiarios del programa a través de la implementación del modelo de incubadora de Cooperativas Inclusivas, en el cual participaron las Cooperativas “Innovando Raíces en Curicó” y “Esperanza, fe y Emprendimiento”.

Concluida la actividad, la Directora Regional del SENADIS Carla Matteo, destacó en términos muy positivos la ceremonia de cierre del programa como lo que fue su ejecución en la ciudad de Curicó, valorando el trabajo consolidado por el equipo de profesionales que estuvieron en cada una de las etapas que consideró la implementación del proyecto.

“La verdad lo que se ha hecho en Curicó y lo hemos tratado de hacer extensivo en varias comunas de la región, debemos decir que sacamos cuentas alegres ya que tuvimos la capacidad con el municipio de dar una cobertura jamás antes vista y de empezar a ampliar la oferta programática y así disminuir las barreras en la comuna de Curicó que permitan una mejor y una mayor cobertura hacia la vulneración que tienen las personas en situación de discapacidad. Así que estamos muy felices, la comuna ya venía teniendo un trabajo en el ámbito de la discapacidad y finalmente esta inyección de recursos y este equipo humano y técnico que se consolidó en este periodo ha permitido que efectivamente traspasemos las barreras de quedarnos en Curicó y de generar una mirada real de las personas con discapacidad en la comuna”, concluyó.

Así también el alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia del programa del SENADIS, que permitió que un importante número de curicanos que viven en situación de discapacidad pudieran emprender nuevos desafíos, agradeciendo de paso a todos quienes han sido parte de la ejecución de la iniciativa.

“Este programa nos ha permitido adentrarnos de muy buena manera en un mundo que a veces hablamos mucho, pero que hacemos poco, que es el mundo de la discapacidad. Nosotros estábamos fortaleciendo en la oficina de la discapacidad y este programa vino a fortalecer todo ese trabajo que estábamos desarrollando en el ámbito de la inclusión, en el ámbito del emprendimiento e incluso sacar adelante competencias que los mismos chicos a veces no sabía que tenían. Yo creo que ha sido un tremendo programa y queremos agradecer al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, especialmente a Carla Matteo que es con quien hemos trabajado esto, pero principalmente a todo el equipo de técnicos y profesionales que han trabajado desde el municipio implementando cada una de las estrategias impulsadas”, dijo el alcalde.

Por su parte el concejal Javier Ahumada, valoró el trabajo del SENADIS y de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Curicó que han permitido ejecutar el programa en favor de aquellas personas con discapacidad.

“Estamos muy contentos porque hoy día la Oficina de la Discapacidad más el equipo se lucieron en esta noche con una demostración de inclusión en nuestra comuna ya que el municipio se ha preocupado de propiciar la integración acá en nuestra ciudad y alrededores. Hay muchas personas en situación de discapacidad que estuvieron esta noche y que ya se encuentran trabajando y que también están con sus emprendimientos a través de las Cooperativas de Desarrollo y además que la inclusión desde el municipio se está viendo en la práctica”, precisó.

La Estrategia de Desarrollo Local, es una oferta multiprogramática cuyo objetivo es generar un proceso creciente de inclusión social de las personas en situación de discapacidad y sus familias. Considera un plan de apoyo a las municipalidades con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca los planes de inclusión social.