Sala de Prensa

En comuna de Camarones SENADIS realiza capacitación sobre la Ley 20.422
En comuna de Camarones SENADIS realiza capacitación sobre la Ley 20.422

12/02/2018

En comuna de Camarones SENADIS realiza capacitación sobre la Ley 20.422

12 de febrero de 2018. Con la presencia del alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, en dependencias de la municipalidad de dicha comuna, se realizó una capacitación dirigida a los funcionarios de este municipio, sobre la Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. La capacitación fue dirigida por la abogada del Convenio CAJTA – SENADIS, Daniela Pizarro Milanesi, contando además, con la participación del postulante de la Corporación de Asistencia Judicial, Gabriel Calderón Lewin, el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI, adjudicado a la Municipalidad de Camarones.

Durante la actividad se entregaron los datos respecto a la población con discapacidad que hay en el país, que de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, es de 2,6 millones de personas representando 20% de la población nacional, sobre los 18 años de edad. En relación a la región de Arica y Parinacota, la población adulta en situación de discapacidad corresponde al 28,9%, que corresponde a 34.780 personas, representando a la región con el índice más alto de personas en situación de discapacidad a nivel nacional.

Esta actividad contó con una introducción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Chile en el año 2008, para posteriormente explicar detalladamente los ámbitos que regula la Ley  20.422, los derechos, beneficios y prestaciones sociales que consagra a favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la plena inclusión social y el disfrute de todos sus derechos, en igualdad de condiciones que las demás personas.

Se destaca la importancia de contar con la credencial de discapacidad para acceder a los beneficios consagrados en la ley, se explica el proceso de tramitación de ésta, y se indican las instituciones de la región de Arica y Parinacota, que ayudan a las personas con discapacidad a obtenerla.

Finalmente, se informa a los asistentes sobre la próxima entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, el primer día hábil de abril del 2018, explicando los principales alcances de esta nueva normativa, que viene en definitiva a establecer una reserva legal de empleos para personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, correspondiente al 1%, en todos los servicios públicos y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores.

Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Camarones, Iván Romero Menacho, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad, felicitar a los funcionarios por su asistencia y agradecer a la abogada ejecutora del convenio Cajta – Senadis por la participación de esta actividad.

Al terminar esta capacitación los asistentes pudieron resolver dudas en relación a las distintas materias que aborda la Ley 20.422.