Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Autoridades junto al vocero de PaísDI Ricardo Pizarro.
Autoridades junto al vocero de PaísDI Ricardo Pizarro.

01/08/2019

Senadis lanza programa PaísDI para promover la participación de personas con discapacidad intelectual

El programa, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación de líderes de personas con discapacidad intelectual.


Antofagasta, 1 de agosto de 2019. Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual de nuestro país, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga; la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Ximena Arancibia y Yhurca Yáñez de la Universidad de los Andes, lanzaron esta mañana el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI, en la Universidad Católica del Norte.

Esta iniciativa está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes en la región de Antofagasta.

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por SENADIS a través del Programa de Participación y desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes. Además, contará con la participación de la Universidad Católica del Norte, como socios cooperadores.

El equipo PaísDI está visitando las dieciséis regiones, implementando las Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

La Directorra Regional (s) del SENADIS, Ximena Arancibia, señaló que “hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual”.

En la oportunidad, participó el vocero de PaísDI Ricardo Pizarro, quien lideró la escuela territorial y ha participado en el proceso de construcción de esta iniciativa, jugando un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual.

“Mi objetivo es ser la voz de las personas que necesitan oportunidades”, concluyó Ricardo Pizarro.

Los Voceros PaísDI forman una oficina permanente de trabajo que está alojado en la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Este grupo se formó, inicialmente, gracias al apoyo de las instituciones que forman la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI).

PaísDI

PaísDI es un programa orientado a la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

La iniciativa es de impacto nacional y tiene 2 ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.

El otro eje es la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocarán a personas con discapacidad intelectual y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.