Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

29/08/2019

Lanzan campaña para promover la inclusión en establecimientos educacionales de La Araucanía

La campaña busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web http://activate.senadis.cl

Temuco, 29 de agosto de 2019. Acompañados por más de 30 niños con y sin discapacidad de jardines infantiles de Temuco y Teletón, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, junto al Director Regional de Senadis, Mario Oyarzún, y el Director del Instituto Teletón de Temuco, Iván Barbosa, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, participó del lanzamiento destacando lo valioso de esta campaña. “Es muy relevante, si queremos construir un Chile más justo y solidario, tiene que haber un cambio no sólo en la accesibilidad sino que tiene haber un cambio cultural y este parte por los niños. Los niños en los colegios y escuelas son los que están más permeables a realizar un cambio en sus valores, en cómo ven a la sociedad y las demás personas; por eso esta campaña Actívate por la Inclusión donde se busca el respeto, atender, empatizar y colaborar con ellas, parte por la casa y por los niños” señaló el Seremi.

La campaña promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar y hacer vida 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

Mario Oyarzún, Director Regional de Senadis, fue parte de este lanzamiento relevando la importante tarea que es la inclusión para su servicio. “Esto se enmarca dentro de la campaña Actívate por la Inclusión , que trabaja Senadis, Teletón y la Corporación Incluye 360 y su objetivo es mejorar la visión que se tiene respecto a la inclusión social de personas, niños en este caso, con discapacidad de establecimientos educacionales. Este es el punto de partida de esta campaña que estamos lanzando y nos viene una gran tarea que es concientizar a los colegios a que puedan realizar estas actividades” señaló el Director.

Iván Barbosa, Director Instituto Teletón en Temuco, destacó que la inclusión es parte de la misión del Instituto. “Nosotros estamos rehabilitando niños, queremos construir una sociedad inclusiva por lo tanto en todas estas actividades, Teletón está presente. Para nosotros es muy importante que esta invitación que estamos haciendo a los colegios, surja de nuestra casa porque el valor como la empatía con los niños con discapacidad y el respeto por ellos, claramente son valores que se cultivan desde el colegio, por lo que le damos mucho valor a esta campaña que sensibiliza” señaló el Director.

En la actividad de lanzamiento, las autoridades participaron de una actividad en la que abordaron los valores de la campaña con niños con discapacidad física que asisten al Instituto Teletón, y niños sin discapacidad de un Jardín Infantil de Temuco.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web http://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña. 

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.