Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Director Nacional de SENADIS promueve inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a La Araucanía
Director Nacional de SENADIS promueve inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a La Araucanía

07/05/2021

Director Nacional de SENADIS promueve inclusión de personas con discapacidad en su primera visita a La Araucanía

• En la oportunidad, el director nacional de SENADIS lanzó Guía para estudiantes con autismo.

Temuco, 7 de mayo de 2021. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux, junto al Director Regional de SENADIS, Mario Oyarzún, lanzaron la Guía para la inclusión de personas con la condición del espectro autista, que serán distribuidas entre los establecimientos con Proyecto de Integración Educativa de la región.

En la oportunidad, la directora del Centro Inclusivo San Cristóbal, Jaqueline Atala, y Elizabeth Becerra de la Escuela Especial Liwen, recibieron un ejemplar de la Guía en representación de todas las instituciones a las que serán distribuido el material.

“Para SENADIS es muy importante que las personas con la condición del espectro autista puedan acceder en igualdad de condiciones a los diferentes contenidos que contribuyan a su inclusión. Por otra parte, la Guía fue elaborada en formato de lectura fácil, permitiendo que todas las personas comprendan su contenido”, agregó el Director Nacional de SENADIS.

Por su parte, la Directora del Centro Inclusivo San Cristóbal, Jaqueline Atala, destacó que “esta guía será referente para que los padres, los profesores, incluso los propios estudiantes con la condición del espectro autista podamos mejorar su calidad de vida, no sólo en el área educacional, sino que en la vida en general”. En tanto, Elizabeth Becerra de la Escuela Especial Liwen, agregó que “esta guía para nosotros es muy importante, porque qué mejor que los protagonistas sean del espectro autista y participen de esta guía para la inclusión, favoreciendo también a los niños que presentan esta condición y a la escuela”.

En tanto, el director regional de SENADIS, Mario Oyarzún, explicó que “la Guía será distribuida en 99 establecimientos educacionales que cuenten con proyectos de integración, y contó con dos diseñadores que presentan autismo, quienes estuvieron a cargo, entre otras cosas, de las ilustraciones”.

Posteriormente, la autoridad nacional junto al alcalde de Temuco, Jaime Salinas visitaron la Escuela Especial Ñielol, para conocer el avance de la iniciativa financiada por SENADIS, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, por un monto de $6.119.460 para la adquisición de elementos de protección personal EPP (Mascarillas, escudo fácil, guantes, cofias, termómetros y protectores acrílicos), y la generación de acciones que buscan propiciar una cultura preventiva en relación al contagio por COVID 19.

Además, las autoridades visitaron a la estudiante de la Escuela Especial Ñielol, Amory Poblete, a quien le hicieron entrega de una Tablet y audífonos, herramienta tecnológica adaptada a las competencias y necesidades de los estudiantes beneficiados, que les permitirán participar a distancia del proceso pedagógico, facilitando el acceso al curriculum, además de propiciar la contención emocional del estudiante y sus familias.

Finalmente, el director nacional de SENADIS, el director regional, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, se reunieron con el Alcalde (s) de Gorbea, Leonardo Otárola, para conocer las iniciativas impulsadas por el municipio en materia de inclusión social de personas con discapacidad.