Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Funcionario del Hospital Regional Juan Noé participan en Taller “Cultura Sorda”
Funcionario del Hospital Regional Juan Noé participan en Taller “Cultura Sorda”

26/12/2019

Funcionario del Hospital Regional Juan Noé participan en Taller “Cultura Sorda”

Arica, 26 de diciembre de 2019. Con el fin de entregar conceptos básicos de la lengua de señas y mejorar la comunicación con personas sordas, funcionarios del Hospital Regional Juan Noé participaron en el Taller “Cultura Sorda”. En la oportunidad, asistieron el Director Regional de SENADIS, Andrés Díaz; el Director del Hospital Regional Juan Noé, Cristian Quispe; representantes de la Agrupación de Sordos de Arica (OJASA) y funcionarios del Hospital.

Esta iniciativa es impulsada por SENADIS y el Consejo Regional de Discapacidad, como una manera de dar respuestas concretas, a través de medidas locales, a las dificultades que la comunidad de personas sordas vive cotidianamente en la atención de público en el principal establecimiento de salud de la región. El taller fue diseñado en conjunto por SENADIS y los representantes de la Agrupación de Sordos de Arica (OJASA), con el fin de socializar las inquietudes de éstos, además de trabajar en conceptos básicos de la lengua de señas.

El taller estuvo dirigido a un grupo de 15 funcionarios del hospital que desempeñan cargos de atención de público con el fin de mejorar la comunicación hacia la comunidad sorda, mejorar la empatía, que los funcionarios conozcas de forma testimonial la experiencia de las personas sordas en el hospital y revisar conceptos básicos de la lengua de señas.

El presidente de la Organización de Jóvenes y Adultos Sordos de Arica (OJASA), Juan Lefian, manifestó su alegría por la realización de este taller y espera que quienes trabajan en el hospital puedan capacitarse y ser más empáticos en el trato hacia las personas sordas.

En tanto, el Director Regional de SENADIS, Andrés Díaz, señaló que “constantemente las personas sordas se acercan a SENADIS a manifestar su inquietud con respecto a los problemas que enfrentan en el sistema de salud en general, ya que pierden sus horas, no entienden las instrucciones médicas ni la de los funcionarios. Desde esa perspectiva, a través de SENADIS, invitamos a trabajar en conjunto a la agrupación OJASA en el diseño de pequeñas propuestas que podamos aplicar de manera local y regional con el fin de buscar soluciones.”

Por su parte, el Director del Hospital Regional Juan Noé, Cristian Quispe, señaló que “esta es una actividad que se trabaja en conjunto con SENADIS Arica, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Atención Preferente el Adulto y Mayor y Personas con Discapacidad. Es un desafío para el hospital brindarle atención de salud y en especial a las personas que tienen dificultades de comunicación y seguiremos trabajando con SENADIS durante todo este período para entregar el mejor servicio posible”.