Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

En Atacama: Senadis y Municipalidad de Caldera dan el vamos a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018
En Atacama: Senadis y Municipalidad de Caldera dan el vamos a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018

23/08/2018

En Atacama: Senadis y Municipalidad de Caldera dan el vamos a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018

Caldera, 23 de agosto 2018. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) 2018, se realizó el lanzamiento de este convenio financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

La EDLI pretende fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal. El financiamiento asciende a una cifra de $67.296.461 a la comuna, de los cuales $10.000.000.- van para el desarrollo de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas.

Las personas en situación de discapacidad podrán acceder a la Rehabilitación Basada en la Comunidad, se implementará un Sistema de Servicio de Apoyo (tales como cuidadores de respiro, asistentes personales o intérprete en lengua de señas, entre otros). También se contratará un profesional que fortalecerá el recurso humano en la Unidad de Discapacidad de Caldera, un arquitecto dedicado a la capacitación de la DOM y SECPLA en accesibilidad universal y asesorar las adecuaciones en hogares de las personas con discapacidad. Se contratará un profesional para la OMIL, buscando instalar procesos de Intermediación Laboral Inclusivo, entre otras actividades que se desarrollarán durante 18 meses de convenio.

En este contexto, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, destacó los avances en materia de inclusión dentro de la comuna, dio un profundo valor al rol que ha cumplido la sociedad civil, el concejo municipal y todos quienes hoy forman parte de la gestión que lidera, agradeciendo la gestión de SENADIS en el territorio.

Por su parte, la Directora Regional (S) de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva Fuentealba, indicó que “EDLI significa Gestión Municipal Inclusiva, significa organizaciones civiles colaborando en instalar soluciones intersectoriales para eliminar o disminuir las barreras de accesibilidad y nosotros como equipo de SENADIS en Atacama, estamos fuertemente enfocados en llevar al centro de la gestión municipal, los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

En la actividad participaron representantes de diferentes agrupaciones de personas en situación de discapacidad, directivos de departamentos municipales, la Unidad de Discapacidad de Caldera (UNIDIS) y concejales de la comuna.