Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

30/08/2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Incluye 360 y Teletón Dan inicio a la campaña #ActívatePorLaInclusión

Región de Atacama, 30 de agosto de 2019. En el Centro Teletón acompañados por más de 20 niños con y sin discapacidad del Colegio Héroes de Atacama y Teletón, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, junto a la Directora Regional (S) de Senadis, Gabriela Villanueva, la seremi (S) de Educación, Katherine Pino Godoy; el Director del Instituto Teletón Copiapó, Rubén Soto, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión” en la región de Atacama.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.

En la ocasión la actividad, guiada por la directora(s) de Senadis, consistió en que los alumnos del Colegio Héroes de Atacama sentados frente a niños atendidos en Teletón, se dibujaran en una hoja con cualquier material, lápices, plumones, plasticina tal como ellos los ven y luego sus trabajos fueron colgados en exhibición en el hall central del Centro.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, que participó en forma muy lúdica y activa con los menores, se refirió a la importancia de esta campaña y los objetivos a cumplir. “Es fundamental para nosotros y para el Presidente de la República, que todos seamos considerados de la misma forma, a objeto de que todos tengamos las mismas posibilidades en el futuro”.

La campaña promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar y hacer vida 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

Por su parte Gabriela Villanueva, Directora Regional (S) de Senadis, manifestó que “una campaña a nivel regional que va a impactar a todos los establecimientos, ya sea público o privados. La idea es que ellos ingresen a una página donde puedan participar con ideas innovadoras y marquen el sello de inclusión que tienen, para que después puedan ser premiados”.
El Director del Instituto Teletón Copiapó, Rubén Soto, comunicó que “para Teletón es muy importante generar alianzas con Senadis e Incluye 360, que tienen que ver entorno a promover lo que es la discapacidad en Chile. No sirve de nada rehabilitar físicamente a un niño(a), si como sociedad no logramos integrarlo de forma definitiva y permanente”.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web http://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.