Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

SENADIS ATACAMA participa en actividades de Fiestas Patrias de la Corporación TEApoyo
SENADIS ATACAMA participa en actividades de Fiestas Patrias de la Corporación TEApoyo

17/09/2020

SENADIS ATACAMA participa en actividades de Fiestas Patrias de la Corporación TEApoyo

• La iniciativa buscó por medio de actividades recreativas festejar un 18 Inclusivo desde el confinamiento. Realizaron un concurso para la creación de canciones, obras artísticas, recetas, entre otros, en el cual SENADIS Atacama ofició de jurado.

Como cada año, la Corporación TEApoyo de Copiapó, que trabaja con alrededor de 57 personas con trastorno del espectro autista y sus familias, desarrolló diversas iniciativas enmarcadas en las Fiestas Patrias, y en esta oportunidad, dado el contexto Covid-19 y la cuarenta comunal no han querido terminar con esta tradicional iniciativa, diseñando diversas actividades virtuales.

La presidenta de la Corporación, Marcela Flores, señaló que “la iniciativa nace de la idea de entregar alegría a nuestras familias, ya que todos los años hacíamos una fonda, pero a propósito de la pandemia no era posible. Buscamos que los niñas, niños y adolescentes salieran del encierro y para esto se les pidió que concursaran creando canciones, recetas, obras artísticas, los padres creando payas. La iniciativa fue exitosa, los niños están emocionados por haber sido parte de un concurso y esto no habría sido posible gracias a la ayuda de SENADIS Atacama que ofició de jurado del concurso permitiendo así que todos pudiésemos participar”.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva destacó la iniciativa y la importancia de mantener la unidad y el entusiasmo entre los integrantes de las agrupaciones. “Como Servicio Nacional de la Discapacidad hacemos un llamado a las agrupaciones de la región a replicar este tipo de iniciativas que pueden desarrollarse vía plataformas digitales. Este tipo de actividades les permite mantenerse unidos, activos, desarrollar sus habilidades artísticas, sumado a que se genera un espacio de apoyo a la salud mental y se potencia el trabajo en familia. Hoy participamos en la premiación del concurso dieciochero, felicitamos todos los participantes y reiteramos el llamado de quedarse en casa”, concluyó.

En la categoría obra artística adolescente, el ganador fue Benjamín García, quien se refirió a su participación en esta iniciativa. “Debo decir que la actividad me pareció un tremendo éxito, me ayudó a expresar mis sentimientos artísticos y dibujantes en este dibujo que gané, es algo que ayuda a los muchachos a meterse a hacer actividades muy divertidas”, señaló.

Por su parte, Alejandra Pizarro, integrante activa de la agrupación destacó esta celebración que se realizó en el contexto de la pandemia. “La actividad nos permitió trabajar en conjunto como familia, nos encanta que la agrupación realice actividad que incluyan a los hermanos, ellos realizaron los adornos, las máscaras, hasta unos juegos típicos, todo con material reciclado, ya que nuestro hijo nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestro planeta. Estas instancias de diversión son muy importantes en los momentos que estamos viviendo, mis hijos extrañan mucho a sus abuelos, les ha sido difícil la cuarentena. Estamos agradecidos de la agrupación, por la preocupación por nuestros hijos, siempre realizando actividades y preocupados de entregarnos material para poder trabajar con ellos en casa”, destacó.

Categorías Premiadas:
Mejor Sombrero: Familia Riveros Pizarro - Máscara La Tirana.
Mejor canción folclórica: Benjamín Cortés.
Mejor dulces chilenos: Sergio Manquez
Mejor Empanada: Esteban Ángel
Mejor Paya: Felipe Ulloa
Obra artística adolescentes: Benjamín García
Mejor Volantín: Maximiliano Vargas