Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Profesionales  que participaron en la capacitación.
Profesionales que participaron en la capacitación.

02/05/2018

Diversos profesionales del área de la salud fueron capacitados por Cetram en Ayudas Técnicas y Asistencias Tecnológicas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Coyhaique, 2 de mayo de 2018. Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupaciones participaron de las tres jornadas de trabajo que realizó el Centro de Trastornos del Movimiento, Cetram, en las dependencias de la Universidad de Magallanes de la región de Aysén. El objetivo central fue entregar herramientas teórico- prácticas respecto a cómo diseñar soluciones respecto a las Ayudas Técnicas y las Asistencias Tecnológicas.

El curso denominado “Diseño y fabricación de Ayudas Técnicas y asistencias tecnológicas con recursos de la comunidad: Hacia el Mundo de las Tecnologías”, se enfocó netamente en generar reflexión sobre la importancia de las tecnologías en el mundo de la discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinaria, en conjunto con los usuarios y adquiriendo las herramientas necesarias para el apoyo de personas en situación de discapacidad, independiente de su origen y en pro de su participación social.

La metodología se basó en clases expositivas de temáticas relacionas con el uso de software y hardware, además de actividades teórico- prácticas. La directora de Senadis Aysén, María Patricia Baeza, destacó que se tiene conocimiento que las tecnologías han avanzado en la sociedad y en los diversos campos, “en este sentido involucra el tema de las Ayudas Técnicas como elementos de apoyo, que ayudan de manera significativa a la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral, social y educativo”.

“Fueron veinticinco los profesionales del área de la salud que pudieron reflexionar sobre la importancia de las tecnologías en el mundo de la discapacidad desde una perspectiva multidisciplinaria , con una serie de herramientas asociadas a todo lo que tiene que ver con Ayudas Técnicas ligadas a las tecnologías de inclusión”, aseveró la autoridad se Senadis.

Esta capacitación viene apoyar el desempeño en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad, así lo dio a conocer una de las encargadas de realizar la capacitación, la Diseñadora Industrial de Cetram; María José Opazo, quien dijo que los profesionales estaban muy motivados, participativos y activos con los conocimientos entregados. “Pudieron confeccionar Ayudas técnicas y Asistencias Tecnológicas, soldando, armando y desarmando. Esto es algo nuevo para ellos, por lo cual fue muy interesante y entretenido”, concluyó.

La Diseñadora Industrial además enfatizó en que las Ayudas Tecnológicas y las Asistencias Tecnológicas buscan potenciar alguna función activa del usuario con materiales cercanos a las personas satisfaciendo sus necesidades. De igual manera, Ximena Curinao, Kinesióloga de Cetram puso hincapié en que una ayuda técnica por si sola no cumple ninguna función sino está ligada al usuario en específico con una visión multidisciplinaria. “Lo que importa es que lo que voy a fabricar le de solución al problema del paciente”.

Curinao manifestó que la idea de la capacitación fue entregarles las herramientas necesarias para que los profesionales ocupen la imaginación y los recursos que existen en la comunidad para mejorar la calidad de vida las personas con discapacidad. Por otra parte destacó el compromiso de los asistentes, quienes fueron muy participativos y se notó el entusiasmo por aprender cosas nuevas.

Gabriela Manzi, Terapeuta Ocupacional del Programa de Emprendimiento que ejecuta actualmente el Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Aysén, destacó lo interesante que fueron las jornadas de trabajo enfocadas a lograr la accesibilidad universal de las personas en situación de discapacidad. “Fue muy interesante compartir con otros colegas, teniendo una visión de todas las áreas. Uno como terapeuta valora las actividades de la vida diaria y últimamente la tecnología se ha destacado de sobremanera, por lo cual es importante hacerla más accesible y cercana para las personas”.

Las capacitaciones realizadas estuvieron enfocadas en “La comprensión social de las tecnologías: uso de la tecnología en rehabilitación”, “Introducción al mundo de las tecnologías”, “Manejo de accesibilidad a Windows y Android”, “Comunicación aumentativa e importancia del uso de software” e “Introducción a la impresión 3D en contexto de rehabilitación”.

Cetram tiene por misión mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del movimiento y sus familias, respetando sus derechos humanos y su realidad social; donde los ejes de intervención van enfocados principalmente en la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación y políticas públicas.