Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

28/08/2019

Se reafirma convenio con Senadis que fortalece la inclusión en los establecimientos educacionales de Integra

Región de Aysén, 28 de agosto de 2019. En dependencias del Jardín Infantil “Los Chilcos” de Puerto Aysén y en compañía del nivel Medio Menor A del establecimiento, se realizó el lanzamiento oficial del convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra, el que permite contribuir en inclusión social y en la equiparación de oportunidades de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) menores de 6 años de edad.

En la actividad de lanzamiento participó el director regional de Senadis, Marcelo Jélvez Cárdenas, quien destacó la importancia de este convenio ya que se busca “lograr la inclusión desde la primera infancia y el trabajo que estamos desarrollando ambas instituciones (Integra y Senadis) es para mejorar la calidad de la educación de los niños, sumado a todo el trabajo en redes que se hace en cada establecimiento”.

Es importante señalar que esta dupla de profesionales desarrollará su quehacer en 8 establecimientos de Fundación Integra en la región de Aysén tales como los Jardines Infantiles “Nueva Esperanza”, “Ayelén”, “Mackay”, “Los Chilcos” (Coyhaique), “Gotitas de Lluvia”, “Alitas Voladoras” (Puerto Aysén) y “Las Murtitas” (Bahía Murta) contribuyendo a la inclusión social y equiparación de oportunidades para niñas y niños con discapacidad o rezago del desarrollo.

Una forma de garantizar espacios educativos inclusivos, es el trabajo que Integra viene realizando por octavo año consecutivo junto a Senadis quienes se han convertido en una institución clave para generar espacios educativos en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje, participación y acceso.

La jefe territorial de Calidad Educativa, Verónica Cárcamo Galaz, destacó la importancia de este convenio debido a que “trabaja y fortalece la estimulación temprana de los niños y las niñas más aún cuando existen diferencias entre las características entre los niños”. A la vez destacó que “es importante poder seguir sumando a más jardines infantiles con el trabajo de esta dupla porque podemos llegar de manera más efectiva en el acompañamiento de los equipos educativos en estas prácticas que son más complejas”.

Cabe señalar que el trabajo en los Jardines Infantiles estará a cargo de Carmen Gloria Alvarado Lepio, Terapeuta Ocupacional y Pamela Muñoz Farfal, Educadora Diferencial quienes durante este 2019 desarrollarán labores tales como: Apoyo educativo inclusivo para los equipos educativos de atención directa de niños y niñas en contextos de educación parvularia; Fortalecimiento de competencias inclusivas a equipos educativos de los centros; Coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y Fortalecimiento y apoyo a las familias.

“Desde la Primera Infancia lo más importante es poder contar con todos los apoyos para que los niños y niñas desde muy temprana edad cuenten con su diagnóstico claro y así poder establecer un plan de trabajo con ellos. Es en ese sentido que el Jardín Infantil y Sala Cuna es una oportunidad para ellos y poder ir en apoyo de las familias que lo necesitan”, señaló la jefe territorial de Calidad Educativa.

Finalmente, cabe destacar que en este lanzamiento de convenio los asistentes pudieron conocer el trabajo que esta dupla desarrollará en los establecimientos y que beneficiará a 525 niños y niñas de la región, de los cuales 32 son beneficiarios directos.

Fuente: Diario Aysén.