Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

02/09/2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Incluye 360 y Teletón lanzan la campaña #ActívatePorlaInclusión en la región de Aysén

Coyhaique, 2 de septiembre de 2019. La campaña busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web http://activate.senadis.cl

Acompañados por niños del Instituto Teletón, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villareal, la Intendenta de la Región de Aysén Geoconda Navarrete, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, el Director Regional de Senadis, Marcelo Jelvez, Directora del Instituto Teletón, Pilar Arismendi y diferentes autoridades regionales, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.
La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de todo el país.

“El 20 de agosto lanzamos esta campaña a nivel nacional, es una campaña muy importante porque está dirigida a todos los centros educacionales de nuestro país, queremos avanzar en este cambio de mirada cultural en relación a la discapacidad. En Chile de acuerdo a la última encuesta de discapacidad un 5,8 % de los niños de entre 2 y 17 años tienen discapacidad. Gracias a un esfuerzo que estamos haciendo como país, el 96% de los niños asiste a un establecimiento educacional, por lo tanto esa es la importancia de esta campaña, queremos que todos los centros educacionales de la región de Aysén se sumen, puedan adquirir los distintos instrumentos que están a disposición a través de la campaña y el sitio web de Senadis. Queremos privilegiar cuatro grandes valores, atender, respetar, empatizar y colaborar, y así promover una real inclusión de los niños con discapacidad en nuestros centros de educación a lo largo de todo país”, sostuvo el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villareal.

En tanto, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, indicó que “sin duda la inclusión es uno de los ejes del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y hoy lo estamos relevando con la presencia del Subsecretario, con todo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en pleno, junto a organizaciones privadas también, para que nuestra comunidad regional se sensibilice, se motive a esta campaña, que lo que busca es crear espacios, incluir de verdad. El Presidente ha puesto especial énfasis en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, ese trabajo lo tenemos que redoblar cuando se trata de que nuestros niños sean incluidos, por tanto el llamado es a la comunidad regional, a los colegios, que se sumen a todas las actividades que se van a desarrollar, y que efectivamente entre todos trabajemos por un país más inclusivo, pero también por una región más inclusiva”.
La campaña promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar y hacer vida 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

“Queremos extender la invitación a toda la ciudadanía, a la sociedad civil a ser parte de esta linda campaña que está liderando Senadis, en un lineamiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde nos invita a trabajar con la comunidad y aquí, invitamos a activarse por la inclusión porque entre todos podemos lograr disminuir las brechas de vulnerabilidad”, señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam.
En la misma línea, el Director Regional de Senadis, Marcelo Jelvez, añadió que “esta campaña busca relevar y dar preponderancia en la región de Aysén a la inclusión. A partir de hoy nuestro equipo se va a multiplicar en las comunas para difundir esta iniciativa y poder llegar al éxito que esperamos a nivel nacional”.

Finalmente Mariana Pozzo, Arteterapeuta del Instituto Teletón destacó que “fue maravilloso compartir con las autoridades algo que para nosotros es cotidiano, pero que también está inserto en nuestros corazones, porque todas las personas que trabajamos en el instituto lo hacemos con el corazón, y ellos lograron conectarse desde la empatía que es la base de esta campaña”.

En la actividad de lanzamiento, las autoridades participaron de una actividad con niños del Instituto Teletón en la que abordaron los valores de la campaña a través de la pintura.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web http://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.