Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto al grupo de personas con discapacidad en la Reserva Nacional Coyhaique.
Autoridades junto al grupo de personas con discapacidad en la Reserva Nacional Coyhaique.

16/01/2020

Conectar con la naturaleza: la experiencia que ofrece el sendero inclusivo de la Reserva Nacional Coyhaique

Gracias a la conjugación de voluntades del sector público y privado, un grupo de personas con discapacidad de Puerto Aysén y Coyhaique disfrutaron de un recorrido por infraestructura con accesibilidad universal, que permite el desarrollo de actividades en torno al turismo en Aysén Patagonia.

Coyhaique, 16 de enero de 2020. La inquietud nació del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y sumó el apoyo de la empresa privada, específicamente AquaChile, lo que permitió realizar un paseo inclusivo en la Reserva Nacional Coyhaique, facilitando a distintas personas con discapacidad disfrutar de la experiencia de conectarse con una de las principales áreas protegidas de la región de Aysén.

El recorrido, que contó participantes de Coyhaique y Puerto Aysén, comenzó con una charla por parte de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, informando sobre las características del sector Laguna Verde, con el objetivo de apreciar de mejor manera las formaciones vegetales predominantes en el bosque caducifolio (lenga, coigüe común, ñirre, ciruelillo, chilco, calafate y michay).

Esta acción es una forma concreta de contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y de propiciar que conozcan y sientan la naturaleza abundante de esta zona de la Patagonia chilena.

“Dentro de los objetivos de SENADIS, independiente de promover los derechos de las personas con discapacidad, también está el de fomentar los espacios públicos que están disponibles para su recorrido. En esta ocasión junto con AquaChile y la colaboración de CONAF estamos en uno de los espacios más importantes para desarrollar actividades recreativas y al aire libre”, explicó el Director Regional de SENADIS Marcelo Jélvez.

“AquaChile siempre nos ha colaborado en convocatorias y trabajo para personas con discapacidad, lo que es muy valorable y es un ejemplo para distintas empresas privadas para que se sumen a este tipo de iniciativas”, insistió Jélvez, destacando también el trabajo nacional que hace SENADIS y CONAF para promocionar estos espacios de esparcimiento.

Francisco Sandoval, gerente de comunidad de empresas AquaChile, manifestó que “estamos muy contentos con esta oportunidad de apoyar con un insumo de la acuicultura, que son los pasillos que se ocupan en los centros de cultivos y, en definitiva, darles un muy buen uso, lo que conversa con la necesidad que tenemos de ser un país más inclusivo”, al referirse a que estas estructuras son parte del sendero inclusivo, que han permitido levantar puentes y facilitar el paso.

Asimismo, desde AquaChile se sienten agradecidos de trabajar en conjunto con CONAF “en lo que representa la posibilidad de apoyar en algo que es muy relevante en la región, que es la conservación de los parques y la riqueza en biodiversidad que tenemos”.

“Para las personas con discapacidad es un gran aporte. Muchas veces dirán ‘¿A las personas ciegas en qué lo beneficia?’ En muchísimo, porque ellos no solamente perciben los sonidos, sino que también pueden conectarse con el aroma de los árboles (…) para ellos son muy importantes estas instancias. Esto es realmente maravilloso, que existan estos espacios. También estamos muy agradecidos de la sociedad civil, del estamento público, así que tenemos que seguir con muchos otros senderos en la región”, expresó Margarita Arismendi, presidenta del Consejo Regional de SENADIS.

Para la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam, lo central está también “en valorar esta conjugación virtuosa entre lo público y lo privado, que permite dar espacios a las personas con discapacidad y que puedan participar de estas instancias enriquecedoras de compartir con la naturaleza en la Reserva Coyhaique, un lugar inclusivo con un sendero especial para personas con movilidad reducida, a través del cual queremos invitar a disfrutar de la región de Aysén, una de las más lindas de nuestro país y sobre todo un destino turístico de nivel mundial”.

“Disponer de este sendero inclusivo donde pueden transitar personas con discapacidad, adultos mayores y en general la familia, como también hacer uso de las áreas silvestres protegidas estando en la naturaleza, es una muestra concreta que estamos mejorando nuestra interacción entre los diferentes ministerios para promover, fomentar y poner a disposición instancias que permitan a todos poder disfrutar del entorno en el que viven”, comunicó el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez.

De esta manera, SENADIS Aysén sigue marcando un precedente e involucrando a diversos actores públicos y privados en pos de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, como también preocupándose de actividades recreativas que los conecten a las área silvestres protegidas de la región de Aysén.