Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Puerto Cisnes priorizó siete ejes para abordar la discapacidad
Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Puerto Cisnes priorizó siete ejes para abordar la discapacidad

03/02/2020

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Puerto Cisnes priorizó siete ejes para abordar la discapacidad

• La instancia permitió -desde una perspectiva integral-, reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de la comuna, que fueron ejecutadas por la Oficina de Discapacidad.

Puerto Cisnes, 3 de febrero de 2020.- Medio centenar de personas asistió a la ceremonia de cierre de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, plan de apoyo a los municipios impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para fortalecer una política pública y planes de inclusión social para las personas con discapacidad. En la ocasión, se hizo hincapié en los avances concretos que permitió este proyecto que contó con una inversión de $ 54 millones. 

La municipalidad de Puerto Cisnes estableció siete pilares del trabajo entre los años 2018 y 2020, que se tradujeron en la contratación de asistentes personales para los localidades de Puerto Cisnes, Puyuhuapi y La Junta, así como también en el fortalecimiento de la Oficina de la Discapacidad, talleres y capacitaciones, mejoramiento de la gestión municipal en torno a la inclusión social y la concientización de la población sobre la misma y el lenguaje inclusivo, que derivó en la campaña “Conoce, Acepta e Incluye”, que apuntó contra la no discriminación. Finalmente, se sumó la implementación de un Manual Inclusivo para la Oficina Municipal de Información Laboral.

“Para nosotros como SENADIS es importante desarrollar esta estrategia en Cisnes por la ruralidad de la comuna y valoramos el apoyo de todo el equipo municipal desde el inicio. Se notó un compromiso en pos de la rehabilitación y del trabajo con la discapacidad”, explicó el Director Regional del Servicio, Marcelo Jélvez.

De esta forma, EDLI también consideró asesorías en accesibilidad universal para proyectos que se tradujeron en mejoras notables en los hogares de los beneficiados.

“Una vez que se instala la estrategia en las comunas, el propósito es que los municipios la sigan fortaleciendo, a través de la experiencia que entregó la EDLI en el lugar. Esperamos que Puerto Cisnes continúe en esta gran senda”, puntualizó el Director Regional de SENADIS.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam, aseguró que “este tiempo de intervención (24 meses), sin duda han generado un impacto positivo en la comuna de Puerto Cisnes, porque ya estamos hablando de discapacidad, una temática tan relevante con un sello y una mirada distinta en donde fortalecemos la inclusión. Sobre todo porque como sociedad contribuimos a romper barreras y eso nos enriquece desde las políticas públicas en materia de igualdad, de derechos y oportunidades para personas con discapacidad”, explicó.

La Encargada de la Oficina de Discapacidad y Coordinadora del Proyecto EDLI, Andrea Vásquez, manifestó que “el cariño y el trabajo que hay en cada resultado fue tan importante, porque llegó a cada una de las personas, que era lo principal, el poder ayudarlos y el avance de las personas es muy gratificante. La estrategia fue de gran apoyo, por eso agradezco la presencia de SENADIS, que nos haya brindado la posibilidad de poder llevar a cabo este proyecto porque tuvo mucho sentido y tenemos el reflejo de eso en este momento”.

Los principales logros están relacionados con la implementación de rampas y modificaciones ambientales para promover la autonomía e independencia dentro y fuera del hogar, apoyo y asesoría constante a las personas con discapacidad, promoción y consolidación de una conciencia más inclusiva en torno a la valoración de las diversas capacidades y destrezas, como el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.