Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a la comunidad educativa del jardín infantil JUNJI “Patricio Lynch” de Talcahuano.
Autoridades junto a la comunidad educativa del jardín infantil JUNJI “Patricio Lynch” de Talcahuano.

17/07/2019

JUNJI y Senadis lanzan convenio para beneficiar la educación inclusiva en jardines infantiles

Región del Biobío, 17 de julio de 2019. Un avance hacia la inclusión desde la primera infancia fue lo que se vivió en el jardín infantil JUNJI “Patricio Lynch” de Talcahuano, con el lanzamiento del convenio en atención temprana firmado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), para beneficiar a niños y niñas menores de 4 años en situación de discapacidad y rezago del desarrollo, que asisten a establecimientos de educación inicial de la institución.

Hasta la ceremonia de lanzamiento llegó el alcalde (s) de la comuna, Alexis Silva; la directora regional de la JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete Villa; el director regional (s) de Senadis, Sergio Arévalo; el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, madres, apoderados, redes de apoyo, dirigentes vecinales, quienes en compañía de la directora del establecimiento, Fabiola Morales, conocieron este importante beneficio.

La directora regional, Alejandra Navarrete Villa, afirmó que “para nosotros como institución es muy importante poder renovar este convenio que cuenta con tres líneas de acción enfocada en la familia, en el seguimiento del desarrollo de sus hijos y reforzamiento del trabajo intersectorial, porque no podemos hacerlo solos, necesitamos de otros servicios para poder apoyar a nuestros niños y niñas y por último el fortalecimiento de las herramientas educativas para nuestros equipos”, expresó.

En este sentido, destacó que el convenio permite la contratación de dos profesionales (una psicopedagoga y una kinesióloga), quienes prestarán servicios de apoyo consistentes en pesquisa, detección e intervención educativa, además de asesoría a familias y equipos educativos. Para este año, el convenio beneficiará a los jardines infantiles: “Patricio Lynch” de Talcahuano, jardín infantil”Walt Disney” de Hualpén; jardín infantil “girasoles de Carampangue” de Arauco; jardín infantil “Nueva Esperanza” de Chiguayante y el Jardín infantil “Gotitas de Amor” de Curanilahue”.

El alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva, dijo que “nuestro alcalde Henry Campos siempre ha estado muy preocupado del tema de la inclusión, especialmente en la primera infancia. Por eso, hoy estamos acá participando de este convenio entre JUNJI y SENADIS, que permite avanzar en temas de igualdad de oportunidades de nuestros niños. Todos somos actores en temas de educación y de inclusión social, las familias, los gobiernos locales, los gobiernos regionales y también la municipalidad”, destacó.

En este sentido, el director regional (s) del SENADIS, Sergio Arévalo, señaló que “todos nos hacemos partícipes de la inclusión social de personas con discapacidad, sobre todos en los niños a temprana edad que tenemos que entregarle el apoyo que ellos necesitan. Haremos un trabajo multidisciplinario con la dupla de profesionales del Senadis, que entregarán su conocimiento en el salud y educación en beneficio de la educación parvularia”.

Finalmente, la directora del Jardín Infantil JUNJI “Patricio Lynch” de Talcahuano, agradeció el beneficio para el centro educativo. “Este programa es una ayuda enorme para nosotras que necesitamos más herramientas para trabajar con los niños. También es un apoyo para los padres, porque ellos necesitan orientación y eso lo tiene el programa. Somos un jardín infantil de puertas abiertas, sin distinción de nacionalidades ni capacidades, porque se trata de niños y niñas”, enfatizó.