Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Mujer con discapacidad visual accede al material en sistema braille.
Mujer con discapacidad visual accede al material en sistema braille.

13/01/2020

Personas con discapacidad visual dialogan en el Chile que Queremos con sistema Braille

Concepción, 13 de enero de 2020.- Con actas y metodología del Chile Que Queremos en sistema braille, se desarrolló un nuevo diálogo ciudadano en la Fundación Coalivi. Esta vez con personas con discapacidad visual que gracias a las actas adaptadas al sistema, pudieron desarrollar de forma expedita el conversatorio. Luego de dos horas de inquietudes, opiniones de la realidad nacional, propuestas para destrabar el conflicto, los mismos participantes llenaron las actas en sistema braille y la cargaron a la web www.chilequequeremos.cl. 

“Efectivamente tenemos un proceso de diálogo en marcha que es el Chile Que Queremos y que busca consultar la opinión de la mayor cantidad de chilenos y chilenas y que nos permitirá poner el ahínco donde las personas lo están pidiendo. Hoy las personas con discapacidad visual pueden participar desde hoy con guías en braille para que no solamente este proceso se quede en la letra y pase a ser un ejemplo de inclusividad", expresó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

Con respecto al balance del proceso de diálogo que ya lleva más de 2 meses en funcionamiento, el Seremi del ramo indicó que se han realizado más de 300 diálogos a lo largo de las 33 comunas del Biobío, que ha permitido conversar y escuchar a más de 2 mil personas. El proceso debería finalizar el 31 de enero y será un insumo importante para potenciar la agenda social que ya está en marcha en el país, indicó la autoridad.

En tanto Paulina Sarabia, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional de la USS, expresó que "lo principal de todo, es que se den estas instancias de escucha, porque para nosotros con baja visión o ciegos, ha sido bastante difícil este proceso, ya que nuestra libertad se ha visto afectada. El tránsito, las calles en mal estado, la falta de semáforos nos ha hecho más dependientes. Y que se den estas oportunidades de poder manifestar nuestras opiniones e inquietudes es muy relevante”, contó.

“Nos preguntaron por las emociones, cómo nos sentíamos, que nos estaba afectando y como enfrentamos la situación. Posteriormente se abrió la posibilidad de manifestar nuestras apreciaciones de lo que estaba pasando y como buscar una solución real al conflicto. Se enumeró por orden de lo más importante a lo menos de las necesidades de cada uno y se dejó estipulado en un acta con sistema braille para poder ser cargado en la web”, indicó la estudiante.

“Es súper importante que puedan darse este tipo de instancias de trabajo y conversación, es muy bueno que el braille, método de comunicación muy importante para nosotros, pueda ser ocupado para facilitar estos diálogos. Es un avance, aún no es el final, faltan herramientas para que hablemos realmente de inclusividad, pero esto sin duda es un tremendo aporte a que nosotros igual participemos", explicó María José Vergara de Corporación de Ayuda Limitada Visual de Coalivi.

Patricio Parada Ceballos, Director del Centro de Educación y Rehabilitación de Coalivi, enfatizó que "es muy importante poder expresar nuestra opinión como un grupo que está dentro de un segmento de la población y que es un 20% de ella. Por lo tanto la opinión de las personas con discapacidad visual tiene que ver mucho con hacer presente que más que la eliminación de las barreras físicas que son muy importantes que limitan mucho, lo más relevante es la eliminación de las barreras sociales, culturales que no han permitido que las personas con discapacidad podamos acceder realmente a todo devenir social”, dijo.
Fuente: chillanonline.cl