Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Seminario Inclusión y empleabilidad de personas con discapacidad organizado por SENCE Biobío.
Seminario Inclusión y empleabilidad de personas con discapacidad organizado por SENCE Biobío.

03/03/2021

Trabajo, derechos y oportunidades laborales: eje del seminario Inclusión y empleabilidad de personas con discapacidad organizado por Sence Biobío

  • El 1er encuentro empresarial 2021 del Biobío estuvo a cargo de la Red Sence-OMIL Nahuelbuta y coordinada por la Oficina Omil de Curanilahue para actualizar a empresarios y funcionarios públicos sobre las normativas y legislación relativas a la inclusión laboral para personas con discapacidad vigentes.

Más de 60 personas conectadas vía Zoom participaron en el primer encuentro empresarial 2021 de la Red SENCE-OMIL del Territorio Nahuelbuta cuyo eje temático fue la empleabilidad, legislación laboral e inclusión, y los procesos de reclutamiento y alternativas de capacitación y empleo para personas con discapacidad.

El seminario virtual fue encabezado por el director de SENCE Biobío, Oscar Aliaga y la Director Regional de SENADIS, Carola Campos, además del representante del alcalde Curanilahue, Luis Gegnagel, Iván Campos. Su objetivo fue generar un vínculo y alianza público privada entre el SENCE, los siete municipios de Arauco, SENADIS, empresarios de las distintas comunas de la provincia de Arauco y profesionales de Fundación Descúbreme, dedicada a la promoción de la inclusión integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos del desarrollo humano.

La cita convocó a profesionales Sence, encargados de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, y orientadores laborales de la red SENCE-OMIL territorio Nahuelbuta (formada por funcionarios municipales de las comunas de Los Álamos, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Tirúa y Arauco).

La actividad, responde al plan de acción de la Red SENCE OMIL, Territorio Nahuelbuta, en el marco del convenio de colaboración de transferencia de recursos del Programa Fortalecimiento OMIL 2021, de SENCE.

“Fue un encuentro muy provechoso que abordó temas atingentes para las empresas y funcionarios de oficinas de empleo y de recursos humanos respecto a inclusión laboral de personas con discapacidad. El objetivo fue actualizar con información oportuna y relevante para estar mejor preparados para la adopción de ajustes necesarios conforme a dar cumplimiento a las normativas establecidas por la ley y llevar a cabo sus procesos de selección de manera inclusiva, como por ejemplo en la atención inclusiva de los procesos de reclutamiento y realización de entrevistas de trabajo”, explicó el director regional del SENCE.

Ruth Valenzuela y Andrea Pozo, profesionales de la Fundación Descúbreme, explicaron los alcances de la Ley N°21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y la Ley N°21.275, que modifica el Código del Trabajo para exigir la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad.

La profesional de SENADIS Biobío, Violeta Ríos, centró sus aportes académicos y normativos en las políticas de Atención Inclusiva y Entrevista Laboral Inclusiva, indicaron desde SENCE.