Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, visitó el taller para conocer el trabajo que realizan los jóvenes del taller.
El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, visitó el taller para conocer el trabajo que realizan los jóvenes del taller.

04/01/2019

Taller de reciclaje fomenta la inclusión de jóvenes en La Serena

Se trata de la Fundación Educacional Ser, que recibe apoyo del programa Tránsito a la Vida Independiente del Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS durante dos años, donde se destacan avances en su autonomía para enfrentar acciones cotidianas y el fomento de actividades laborales.

Región de Coquimbo, 4 de enero de 2019. Desde tapas de bidones de agua purificada, hasta bolsas de plástico, todo sirve para crear bellos objetos y reutilizar ese material por medio del reciclaje. Es el trabajo que realizan en el Taller Inclusivo de Reciclaje de la Fundación Educacional Ser, ubicado en el sector de la Villa el Indio en La Serena y donde participan nueve jóvenes de 17 a 34 años con discapacidad cognitiva intelectual.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, visitó dicho taller y tras conocer este trabajo destacó que “estamos acompañando a estos jóvenes, quienes están reutilizando, reciclando material plástico, que nosotros habitualmente desechamos de nuestro hogar y que les permite ir en tránsito a la vida independiente y generarle también competencias laborales, creando hábitos, que es muy importante durante el desarrollo de nuestros jóvenes. También es muy importante, como lo ha señalado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, el acompañamiento de la familia en estos procesos”.

Por su parte, la representante de Fundación Educacional Ser, Jezita Burgos, explica que “es un taller donde los jóvenes trabajan y se sienten útiles, haciendo cada trabajo que ellos realizan. Ya sea picando bolsas, seleccionando bolsas, cortando. Y producto de todo este trabajo, nosotros obtenemos botones, croqueras, aros, colgantes, individuales, y cada día vamos viendo que cosas podemos hacer para cuidar nuestro planeta, darle trabajo a estos jóvenes que tienen discapacidad y todos juntos hacer un mundo mejor”.

A su vez, los jóvenes reciben el apoyo del programa Tránsito a la Vida Independiente del Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS durante dos años, donde se destacan avances en su autonomía para enfrentar acciones cotidianas y el fomento de actividades laborales, como la venta de los productos confeccionados en el taller, recibiendo ingresos por su trabajo. Este programa entrega más de 11 millones 500 mil pesos destinados a la compra de equipos y la asesoría de seis profesionales de diferentes áreas.

Marcelo Vivanco, fundador de Fundación Educacional Ser, cuenta que “acá tú llegas a establecer relaciones afectivas profundas, por lo tanto, el proceso de aprendizaje, de mejoría, es evidente en los jóvenes. Hemos visto a algunos con falta de control de algunos movimientos estereotipados. Ver cambios radicales en la relación que se produce entre ellos, es genial”.

El taller se encuentra ubicado en la calle Jacaranda #748 del sector Villa El Indio en La Serena y se reciben aportes económicos, además de plásticos reciclados que luego se utilizan como insumos para los productos que crean. También se puede obtener más información en www.fundacioneducacionalser.cl.
Fuente: La nota.cl