Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Seremi de Ciencias entrega Atlas Inclusivo a Senadis.
Seremi de Ciencias entrega Atlas Inclusivo a Senadis.

11/12/2020

Seremi de Ciencias entrega Atlas Inclusivo a Senadis

El próximo lunes 14 de diciembre será el día en que los cielos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos se conviertan en el epicentro del eclipse total solar, lo que será el fenómeno astronómico más importante del 2020.

Región de Los Ríos, 11 de diciembre de 2020. En vista de esta inédita oportunidad, esta mañana la Dra. Olga Barbosa entregó tres ejemplares del Atlas «Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica» en las oficinas de la dirección regional de Senadis Los Ríos, a su directora, Javiera Flores, y a Mónica Reyes, fundadora de la organización Ciegos del Sur.

Este material, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, enseña sobre el fenómeno natural en formato braille, gracias al trabajo conjunto de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y Espacio estadounidense, NASA; la Universidad de Edinboro, en Pensilvania, el Charleston College y el Telescopio Gigante de Magallanes, cuyo propósito común es acercar la ciencia y hacerla más inclusiva.

La Dra. Barbosa destacó que para esta Secretaría Regional Ministerial, es fundamental democratizar el acceso a las ciencias y al conocimiento. “Desde hace meses hemos realizado distintas actividades de difusión e información sobre este fenómeno y para nosotros es esencial que esta información esté disponible para todas las personas de nuestros territorios y que no reproduzcan desigualdades en el acceso al conocimiento. Esperamos que este atlas sea de gran utilidad para el aprendizaje y práctica del sistema braille, además de los contenidos que muestra de los eclipses solares” enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, Javiera Flores, agradeció la donación de este material y señaló que “Para nosotros es muy importante cuando la ciencia y la tecnología se acercan a las personas con discapacidad visual y es maravilloso que podamos recibir un material de alta calidad como Mónica lo pudo revisar, y que será de gran utilidad para los socios de su organización y para todos los interesados.”

La Organización de Ciegos del Sur, fundada en el año 1987, ha trabajado arduamente para enfrentar las barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad visual. Tiene como objetivo conseguir la “plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad, la educación y el acceso al campo laboral”. Además del acceso al deporte, la cultura y la recreación. Este propósito sigue vigente, sosteniéndose en los principios de equidad, igualdad de oportunidades y promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad visual, alineando su misión y gestión con el propósito y los principios de la Convención Sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Mónica Reyes, una de las fundadoras de Ciegos del Sur agradeció esta entrega y agregó que “Con esta información que se nos da en forma táctil, uno puede entender mejor cómo es el proceso del eclipse, las fases y además nos ayuda a seguir utilizando el sistema de lecto escritura braille, que es muy importante porque nos ayuda a ser más independientes, poder tener facilidades y acceder a material en braille, y así tomar los propios apuntes y no tener que recurrir al computador. Estamos muy agradecidos como organización”.