Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Directora Regional (s) de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional (s) de Senadis expone en la actividad.

09/08/2019

Minvu y Senadis difunden normativa de accesibilidad universal y derechos de las personas con discapacidad

Las actividades estuvieron dirigidas a las direcciones de obras municipales, secretarías comunales de planificación, servicios públicos que cuentan con unidades de infraestructura, Colegio de arquitectos, empresas constructoras, consultores inscritos en el Minvu, entidades patrocinantes encargadas de formular proyectos habitacionales, funcionarios de la Seremi Minvu y el Serviu.


Región de Magallanes, 9 de agosto de 2019. La iniciativa forma parte de la agenda de inclusión comprometida por el Minvu en materia de accesibilidad universal, orientada a incorporar este criterio en las políticas, planes, programas y proyectos de vivienda, barrio y ciudad, ejecutados con inversión sectorial, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

En total se completaron cuatro jornadas que se iniciaron con un taller dictado por la directora (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Cárdenas Águila, sobre Lenguaje, Trato Inclusivo e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, según lo dictan las Leyes 20.422 y 21.015. A continuación se desarrolló el taller sobre difusión de las modificaciones al Artículo N°50 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, dictado por los profesionales de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Ricardo Leñam Paris y Juan Pablo Barra González.

El Seremi José Miguel Horcos Guarachi, subrayó “todas las obras que está desarrollando el Minvu actualmente en la Región, apuntan a la accesibilidad universal, lo que está muy arraigado en nuestro quehacer. Deseamos mostrar este trabajo y crear conciencia de la importancia de generar edificaciones y espacios públicos que tengan el sello de la accesibilidad universal y por tanto sean aptos para todas las personas”, puntualizó.

Las actividades estuvieron dirigidas a las Direcciones de Obras Municipales, Secretarías Comunales de Planificación, Servicios Públicos que cuentan con unidades de infraestructura, Colegio de Arquitectos, empresas constructoras, consultores inscritos en el Minvu, Entidades Patrocinantes encargadas de formular proyectos habitacionales, funcionarios de la Seremi Minvu y el Serviu.

En este ámbito, el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, destacó el componente de participación ciudadana incorporado en el diseño de las obras urbanas y habitacionales, lo que constituye un ejemplo a la hora de poner en práctica el espíritu de la Ley y la normativa, “en Costanera del Estrecho, desarrollamos un diseño participativo con toda la comunidad residente del sector y especialmente adultos mayores y personas con discapacidad, para recoger sus inquietudes y poder generar una ciudad inclusiva. Dicho proyecto, actualmente en etapa de licitación, considera ruta accesible, pisos táctiles, señales de tránsito, juegos infantiles y mobiliario inclusivo”, entre otros aspectos, precisó.

Por su parte, Soledad Cárdenas Águila, informó “La accesibilidad universal está entrando de lleno en la Política Pública, por esto es necesario entregar las herramientas necesarias a los profesionales que trabajan en el diseño de obras con accesibilidad universal y encargados de atención de público, las orientaciones necesarias a fin de entender este concepto. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha hecho esfuerzos destacables en razón de la construcción de espacios accesibles destacando sus niveles de participación ciudadana. Como Senadis nos ha tocado participar en esos procesos y ver los resultados, siendo testigos de que se consulta directamente a las personas con discapacidad en la elaboración de las propuestas”.

Finalmente, el arquitecto y expositor Juan Pablo Barra, valoró la capacidad de convocatoria de las jornadas, donde la Región logró reunir a todos los profesionales, empresas e instituciones que directa e indirectamente inciden en el diseño habitacional y urbano. El profesional agregó que junto a la invitación a comprender el espíritu de la normativa y ponerla práctica, se deben considerar elementos propios de cada territorio, “por ejemplo, en esta región, cuya particularidad está dada por el viento y la escarcha, estos son aspectos que afectan directamente a las personas con movilidad reducida, adultos mayores y personas con discapacidad en el espacio público”, lo que se debe tomar en cuenta a la hora del diseño, acotó.