Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Niños revisando libros en una feria de libros.
Niños revisando libros en una feria de libros.

18/11/2019

Buscan los cuentos infantiles más entretenidamente científicos de Chile

La Universidad Católica del Maule invita a todos los escritores a enviar sus microcuentos para niños y niñas que relaten historias inspiradas en temáticas científicas.

Quizás los niños son el público más complejo de conquistar para un creador. Puede ser una reconocida obra de arte, una expresión vanguardista o un simple cuento, pero si no logra cautivar el interés del niño(a), su rechazo será absoluto.
Este es el interesante desafío al que invita la Universidad Católica del Maule, desde su Dirección de Investigación, la Editorial UCM y el Centro de Apoyo al Aprendizaje, CAP, patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, para que escritores participen en el concurso de cuentos “Ciencia de Bolsillo” al que pueden presentar sus trabajos originales hasta las 13:00 horas del domingo 15 de diciembre, al correo electrónico ediciones@ucm.cl

Pueden participar todas las personas residentes en Chile en dos categorías, “Entre 14 y 18 años” y “Mayores de 18 años”, quienes deben enviar su obra de máximo 500 palabras, en archivo PDF, fuente Times New Roman 12 e interlineado de 1,5.

Para esta tarea, es clave que los autores tengan la capacidad de recuperar la capacidad de asombro que tienen los menores, para generar historias entretenidas sobre el quehacer científico, comentaron los organizadores.

Sobre la motivación de este concurso, la Dra. Karina Vilches, directora de Investigación del plantel, señaló que “Promovemos entre los ciudadanos, principalmente los niños pequeños el interés por la ciencia y la tecnología, a través de iniciativas que permitan a un amplio público hacerse parte (…) Nos hemos enfocado en la primera infancia y su familia, debido a que nos proponemos fomentar la lectura familiar de cuentos sencillos, pero significativos en contenido, promoviendo un espacio de diálogo familiar en torno a temáticas científica, de una manera inclusiva, donde grandes y chicos puedan acceder a este libro en diversos formatos”, dijo.

“Esperamos relatos que permitan ampliar la visión de cómo la ciencia impacta en la Sociedad y en la vida cotidiana”, agregó la investigadora.

“La invitación está abierta a escritores profesionales y aficionados desde los 14 años a escribir un cuento breve sobre algún descubrimiento científico, que, en su consideración, impacte la vida cotidiana y sea primordial para nuestra sociedad. El público objetivo del relato son niños menores de 7 años. Además, nos permitirá, de manera pionera, generar un libro accesible e inclusivo, articulando a representantes de la Dirección de Investigación, Ediciones UCM y el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión”, puntualizó la doctora Vilches.

Sobre el jurado que evaluará la calidad de las propuestas, José Tomás Labarthe, director de la Editorial UCM, comentó que estará compuesto por un académico UCM reconocido por su dedicación en el ámbito de la divulgación científica, un ilustrador y/o escritor con trayectoria en publicaciones infanto-juveniles y representantes de las organizaciones patrocinadoras.

“Ediciones UCM está muy comprometida con las dos misiones de este concurso: por una parte, acercar la ciencia a la primera infancia, familiarizar desde temprano a los niños con lo fascinante que puede llegar a ser el relato científico; y, por el otro lado, apostar por ampliar la accesibilidad a nuestros lectores, a través de un libro de bolsillo, innovador, que apueste por complementar el texto con realidad aumentada y opciones de audio descriptivo a través de la compatibilidad con dispositivos electrónicos”, señaló Labarthe.

Junto con la publicación de la obra, el premio consiste en dispositivos tecnológicos. Los resultados del concurso “Ciencia de Bolsillo” los darán a conocer en la página web www.portal.ucm.cl y en las redes sociales institucionales.

Lectura Universal

Un aspecto relevante que en alguna medida diferencia a este concurso de otros en su tipo, son el relevar el tema inclusivo. Al respecto, María Teresa Nuñez, coordinadora del programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión, PARI, del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM, explicó que esta experiencia literaria abordará “la inclusión desde quienes pueden participar, hasta quienes serán beneficiados con la publicación de los cuentos ganadores. En este concurso quisimos poner énfasis en la accesibilidad de los cuentos, pues al momento de publicarlo se hará a través de un formato que permita la lectura universal.

En ese sentido, Nuñez, destacó la relevancia tiene que esté presente la inclusión en todas las acciones que desarrolla la UCM. “La inclusión es un sello de nuestra institución, por ello todas las actividades que realizamos con nuestra comunidad deben favorecer la participación de todos, por ello, la inclusión adquiere un carácter cultural, que sobrepasa la idea de discapacidad y de necesidades educativas y se amplía hacia otros ámbitos sociales”, dijo.

En este caso, agregó, se quiso enmarcar la inclusión en la accesibilidad a textos de lectura con énfasis en los niños que pueden tener algún tipo de discapacidad. “No debemos olvidar que la inclusión es considerada como el logro de la equidad entre todos los miembros de su comunidad. Por todo lo anterior es muy relevante que la inclusión esté presente transversalmente en actividades de la UCM, pues apunta a organizar experiencias en un marco de respeto”, afirmó.

Cabe mencionar que el Concurso de Microcuentos “Ciencia de Bolsillo”, también será parte de la 13° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca que realizará la Universidad Católica del Maule, entre el 25 y el 29 de septiembre.