Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

07/02/2019

Directora del SENADIS Metropolitano asiste a cierre de EDLI en Recoleta

En esta intervención que el Servicio realiza en la comuna, destaca una elevada participación de adultos mayores.

Santiago, 7 de febrero de 2019. María Loreto Cruz, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), fue acompañada por el director de DIDECO de la comuna de Recoleta, Fares Jadue, en una ceremonia que congregó a 25 personas con discpacidad hoy en la Biblioteca Municipal Pedro Lemebel.

Esos 25, de los aproximadamente 300 beneficiarios -entre ellos 106 adultos mayores- de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), ejecutada en dicha comuna, se reunían para cerrar un proceso del que fueron parte desde octubre del 2017.

“Sin duda que esto nos acerca a una Región Metropolitana más amigable y accesible para todas las personas con discapacidad. Quiero llamar a la sociedad chilena en su conjunto, sin importar su condición, creencias, orientación sexual u origen, a que nos ayuden a avanzar hacia una inclusión total e integral de todas las personas. Seamos todos fiscalizadores ciudadanos que velen por el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal”, decretó la directora María Loreto Cruz.

La iniciativa en sí, promovida y financiada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mediante el SENADIS, es una oferta multi-programática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.

Además, considera un plan de apoyo a los Municipios con el fin de impulsar gestiones intersectoriales para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias. La EDLI está dirigida a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.

Para el caso particular de Recoleta, el director de DIDECO Fares Jadue, valoró la iniciativa conjunta de su municipio como ejecutor del programa de SENADIS: “Ha sido una tremenda experiencia para nosotros como municipalidad bajo el prisma de que hemos logrado realizar un trabajo con un foco con el que no se trabajaba antes. Tenemos una población muy vulnerable que hoy puede ser incorporada al circuito de beneficios que podemos ofrecer”.

Se trabajaron todas las líneas de acción de la EDLI en Recoleta. Adicionalmente, se tomó la iniciativa de mandar a grabar, por encargo, audiolibros para uso y disposición de las personas ciegas que deseen acceder a un libro en particular.