Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

SENADIS promueve recomendaciones para unas Fiestas Patrias inclusivas
SENADIS promueve recomendaciones para unas Fiestas Patrias inclusivas

14/09/2022

SENADIS promueve recomendaciones para unas Fiestas Patrias inclusivas

Santiago, 14 de septiembre de 2022.- Hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda llegó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo; la directora regional Metropolitana (s) de SENADIS, Claudia Verdugo; el alcalde, Luis Astudillo y el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Daniel Ruiz, para la entrega de obras de remodelación del Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, de esa comuna, ocasión en que las autoridades realizaron un llamado a disfrutar de unas Fiestas Patrias Inclusivas.

En el lugar, personas con discapacidad y sus familias participaron de una Fonda Inclusiva, con stands informativos y bailes típicos, donde se realizó el corte de cinta para reinaugurar las dependencias remodeladas del CCR y además, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a las municipalidades y locatarios de restorán, espacios públicos, fondas y ramadas, para que cuenten con medidas de accesibilidad y adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar de una conmemoración en igualdad de oportunidades.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, destacó que “el trabajo con Senadis y con las personas con discapacidad ha sido una prioridad para este Gobierno, para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y para las políticas del Presidente Boric de darles una mejor calidad de vida. Tener este espacio remodelado es una alegría para nuestro ministerio y nos comprometemos a seguir trabajando junto a todas las unidades que corresponda para continuar trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la directora regional (s) de SENADIS, Claudia Verdugo señaló que “el trabajo que aquí se desarrolla contribuye a la autonomía de las personas con discapacidad como sujetos de derechos, actores activos de sus procesos de rehabilitación, inclusión y participación social. Además, en víspera de estas Fiestas Patrias, queremos hacer un llamado a los locatarios y fonderos a que implementen medidas de accesibilidad para que podamos disfrutar un 18 en igualdad de oportunidades”, concluyó la autoridad regional.

El Centro Comunitario de Rehabilitación - CCR Departamental Antiguo, atiende anualmente a cerca de 900 personas con y sin discapacidad, a través del Programa de Rehabilitación Integral, entregando prestaciones de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología y cuenta con 25 funcionarios.

Las recomendaciones para celebrar unas Fiestas Patrias Inclusivas:

1) Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas, considerando una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.
2) Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1.20 m sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas o con coches para infantes y personas ciegas.
Las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público. Recuerde que todas las personas deben ingresar por la misma puerta.
3) Considere una iluminación uniforme y homogénea, que evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.
4) Si los accesos no son planos, disponga de rampas que tengan un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel. Considere ancho mínimo de 1.20 m que permita el tránsito de dos personas juntas.
5) Considere un ancho de al menos 90 cm para las puertas de acceso principal al recinto, y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños.
6) Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.
7) Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
8) Considerar como mínimo un baño accesible, con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con apertura por manilla. Al interior, dimensiones que permitan a cualquier persona girar sobre sí misma con los brazos extendidos, un espacio libre de objetos junto al inodoro de 80 cm de ancho por 120 cm de largo. Y a cada lado del inodoro: una barra de apoyo fija (al lado del muro) y otra abatible (hacia el espacio libre), lavamanos sin pedestal, y accesorios a baja altura. No inclinar el espejo y mantener el baño abierto, y sin llave.
9) Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública (Ley N° 20.025)
10) Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
11) Tenga a disposición un menú en Braille o audible para personas ciegas, así ellas podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y mayor independencia para decidir.
12) Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.