Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Intendente Masferrer junto a las personas que asistieron a la actividad participan en el tradicional corte de cinta.
Intendente Masferrer junto a las personas que asistieron a la actividad participan en el tradicional corte de cinta.

04/12/2018

Gobierno inauguró sendero inclusivo en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Región de O’Higgins, 4 de diciembre de 2018. Con el propósito de que personas con discapacidad puedan disfrutar la experiencia de conocer y recorrer la principal área silvestre protegida de la región de O´Higgins, y como una forma concreta de contribuir a la inclusión social, el Intendente Juan Manuel Masferrer inauguró un sendero con accesibilidad universal en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Esta aplaudida iniciativa, que se enmarca dentro de las políticas de igualdad impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, además de permitir que los visitantes con movilidad reducida puedan disfrutar la naturaleza, es una clara demostración de un compromiso como país por avanzar hacia un Chile mucho más inclusivo, generoso y amable.

“Es un sendero adaptado para que jóvenes con algún tipo de discapacidad también puedan disfrutar como cualquier otro chileno, y en ese sentido, muy contento y también rescatando el trabajo hecho por distintos organismos, ya que este es un proyecto encabezado por Conaf, pero además han participado el Senadis e Injuv, y eso nos alegra porque en el fondo buscamos que las políticas públicas en general tengan ese sentido de inclusión, y como en este caso, que todas las personas del país y nuestra región puedan aprovechar las bellezas naturales que tenemos”, aseguró el Intendente Masferrer.

Por su parte, el director regional de Conaf, Marcelo Cerda, especificó que “es un sendero inclusivo de acceso universal, que tiene una longitud de 613 metros y se une con otro tramo antiguo, llamado Los Tricahues, que suma otros 200 metros más, por lo que tenemos una extensión de más de 800 metros para el disfrute de todas las personas. Como lo señalaba el Intendente, nuestras áreas silvestres son patrimonio de todos, y hoy todos tienen la posibilidad de venir a disfrutar de ellas”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada afirmó que “nos va a permitir poner a disposición de toda la comunidad, y en especial, de los niños que muchas veces tienen dificultades de movilidad, el poder disfrutar de esta tremenda atracción que tenemos en la región”.

“Felicitar a nuestro Intendente por la decisión de estar aquí, porque es una señal muy importante que está dando a nuestra región para las personas con discapacidad, ya que es fundamental preocuparnos por nuestros niños y jóvenes con el fin de que puedan tener una vida tan normal y lo más protegida posible, como corresponde en nuestra sociedad”, enfatizó el senador Alejandro García Huidobro.

El nuevo sendero “Las Águilas”, ubicado en la zona de camping conocida como “Ranchillo”, cuenta con un mirador, áreas de descanso, además de pasamanos en algunos tramos y señaléticas para la identificación de especies, todo esto rodeado de bosque nativo típico de la zona cordillerana central de nuestro país.

“La invitación es a venir y recorrer las bellezas que tenemos, pero con la mayor responsabilidad. Cuando decimos que Chile lo hacemos todos, también lo tenemos que cuidar todos, y eso tiene que ver con que hay que ser responsables para evitar incendios en este lugar tan lindo que tenemos en la región”, puntualizó el Intendente Masferrer, quien a la vez recordó que está prohibido el uso del fuego en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

El jefe regional realizó el recorrido inaugural por el sendero junto a niños y jóvenes del colegio especial Divina Esperanza de Rancagua, y además de las autoridades antes mencionadas, también lo acompañaron en la ocasión el consejero regional Eugenio Bauer y el encargado de la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza de Conaf, Ángel Lazo, entre otros invitados.