Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Tarapacá se inaugura iniciativa de huertos escolares inclusivos
En Tarapacá se inaugura iniciativa de huertos escolares inclusivos

27/09/2019

En Tarapacá se inaugura iniciativa de huertos escolares inclusivos

Iquique, 27 de septiembre de 2019. Con la presencia del director regional de Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés; la directora del FOSIS Tarapacá, Claudia Yáñez y el director regional de Junji, Mauricio Prieto, se realizó la inauguración de huertos escolares inclusivos, en el Jardín Infantil Caracolito. En la oportunidad, las autoridades entregaron indumentaria de trabajo y kit de cultivo para los niños y niñas.

La iniciativa se enmarca en el cierre del proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi de Senadis y ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en colaboración con la JUNJI. El financiamiento entregado es de 10 millones de pesos y es una iniciativa que impactará positivamente a la comunidad educativa de 4 jardines infantiles, Caracolito y Payasito, de Iquique, y Quri Mayiri y Purum Naira, de Alto Hospicio, a los que asisten aproximadamente 21 niños y niñas con discapacidad.

El huerto escolar inclusivo busca esencialmente promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre para estudiantes, educadoras y apoderados que contribuya a generar hábitos de vida saludable en toda la comunidad educativa. Además, que éstos no solo producirán alimento, sino que también se transforman en lugares de cohesión.

Se instalaron distintos tipos de mobiliarios que contemplan accesibilidad para todos, el proyecto instaló un tren que contiene bancales de cultivo, un rizotron (maceta adecuada para el crecimiento de una planta con un lado transparente que permite visualizar su crecimiento) y paneles sensoriales. Además, se capacitó en cultivo y uso del mobiliario al equipo educativo (educadoras y técnicos) para asegurar la continuidad del proyecto.

El director regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que "este proyecto FONAPI, es un trabajo conjunto entre JUNJI y FOSIS, y permite a 4 jardines infantiles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio promover la inclusión de personas con discapacidad y la prevención de factores de riesgo en salud, a través de una alimentación saludable en la primera infancia y sus familias. Senadis sigue promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad en la región y para ello es necesario involucrarnos en un trabajo mancomunado y participativo".