Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades en el centro de reciclaje.
Autoridades en el centro de reciclaje.

09/05/2018

Directora regional de Senadis recorrió distintas instituciones del mundo de la discapacidad que funcionan en Los Andes

Región de Valparaíso, 9 de mayo de 2018. La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS– María Isabel Zurita, visitó Los Andes para conocer en terreno las diferentes instancias que funcionan en torno al mundo de la discapacidad en la comuna. En conjunto con el alcalde Manuel Rivera y el Consejo Asesor de la Discapacidad, visitaron la Escuela Especial Valle Andino, el Centro de Reciclaje Gran Esperanza y el Centro para Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, culminando la jornada con una charla de integración dirigida a funcionarios públicos y dirigentes vecinales.

El alcalde Manuel Rivera agradeció la visita de la autoridad, declarando: “la discapacidad es una prioridad para esta gestión y necesitamos contar con todas las redes de apoyo. Durante el último año la directora Senadis ha sido tremenda compañía para ayudarnos a mejorar la gestión en este tema, hemos coordinado acciones, postulado a proyectos para poder contar con planes que orienten las políticas públicas y bajarlas a nivel comunal, vigorizamos el Consejo Asesor de la Discapacidad, tenemos grandes desafíos por delante”.

María Isabel Zurita, directora Senadis destacó las acciones que en red se realizan en Los Andes, detallando que: “la comuna puede ser aún mejor, cuando podamos incluir a todas las personas en situación de discapacidad, como por ejemplo los alumnos de esta escuela (Valle Andino) que hacen una labor maravillosa y que apoyaremos también a través de la promoción de distintos beneficios a los que la población puede acceder desde las políticas públicas”, agregando en cuanto a la deuda en accesibilidad para personas con dificultades de movilidad: “Los Andes no es un caso distinto al que ocurre en todo el país, estamos al debe respecto a los temas de accesibilidad universal”, concluyó.

Por su parte, Álvaro Fernández, director de la Escuela Especial Valle Andino, señaló la gratitud de poder mostrar a las autoridades las distintas actividades que llevan adelante como establecimiento educacional, entre ellos el comprometido trabajo de lavado de vehículos que realizan los alumnos y otros talleres laborales como elaboración de alimentos.

“Desde el momento que nuestro alcalde asume, se compromete con la escuela a prestar su ayuda, la que se materializa día a día. Tenemos fuertes esperanzas que este trabajo se concrete para que podamos tener un mejor servicio. Nos sentimos cooperadores de la actividad alcaldicia, acogiendo a muchos estudiantes de nuestra comuna y también cooperando con comunas aledañas”.

Las autoridades junto con miembros del Consejo Asesor de la Discapacidad visitaron también el Centro de Reciclaje Gran Esperanza, conociendo de primera fuente el trabajo que ahí se realiza, en recolección almacenaje y procesos de reciclaje con maquinarias.

Luego, en el Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra pudieron dialogar y compartir con sus integrantes, la directora Senadis recibió las experiencias llevadas adelante en el aspecto deportivo con la creación del primer club inclusivo de la comuna “Milord Deporte Adaptado”, además del proyecto de lavandería que da oportunidad de trabajo a personas con discapacidad. “Hemos avanzado, pero quedan muchos temas pendientes”, declaró César Arancibia, presidente de la organización.

Culminando la jornada, la directora Senadis encabezó un encuentro en el salón municipal, una actividad dirigida a funcionarios públicos y dirigentes vecinales de Los Andes, charla denominada “Me importa integrarte”.