Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Directora Regional de SENADIS Valparaíso, María Isabel Zurita.
Directora Regional de SENADIS Valparaíso, María Isabel Zurita.

17/05/2018

Empresas de la región de Valparaíso debaten sobre los desafíos de la Ley de Inclusión Laboral

Viña del Mar, 17 de mayo de 2018. Más de 70 representantes de distintas empresas de la región de Valparaíso participaron del encuentro “Ley de Inclusión Laboral, ¿Preparados?”, con el objetivo de dialogar sobre los desafíos de integrar en igualdad de oportunidades a personas con discapacidad al mundo del trabajo. 

El encuentro realizado en la Universidad de Viña del Mar, y que fue organizado por la Seremi de Desarrollo Social, a través de la Dirección Regional de SENADIS; la Seremi de Trabajo y Previsión Social, OTIC Sofofa y la casa de estudio viñamarina, estuvo centrada en resolver las inquietudes en torno a la aplicación de la Ley N° 21.015.

En este sentido, la Directora Regional de SENADIS, María Isabel Zurita, manifestó que el encuentro superó las expectativas, “Representantes de distintas empresas nos están diciendo que tienen interés de saber cómo hacer los procesos que corresponden para cumplir con la ley, pero sobre todo con el espíritu de incluir en igualdad de derecho, en términos de dignidad, al mundo del trabajo, a las personas en situación de discapacidad”.

Además de relevar el compromiso con una cultura efectiva de inclusión, la jornada contó con la presencia de Verónica Torres, representante de la Inspección del Trabajo, quién expuso sobre la implementación de la norma, incentivos y fiscalización que se realizará a las entidades que superen los 100 trabajadores.

En esta línea, Katia Godoy, agente de la zona norte de OTIC Sofofa explicó que “con la entrada en vigencia del reglamento, tenemos un mecanismo para poder hacer las articulaciones necesarias. Hemos estado trabajando todo este año súper fuerte con SENADIS y con varias instituciones para sensibilizar sobre la ley. Hoy necesitamos la colaboración de las empresas para que esto tenga harta fuerza y así lograr una inclusión efectiva de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Victoria Assael, jefa de Desarrollo Organizacional de GNL Quinteros, aseguró que “lo que viene ahora es poder ir sensibilizando, tanto en las empresas como en el ámbito público, lo que es la situación de discapacidad para lograr una cultura más inclusiva. Se tiene que desarrollar espacios de discusión que nos permitan tener cultura inclusiva al interior de las empresas y la sociedad como un todo. En GNL Quinteros estamos generando un proceso de sensibilización a todo el personal para lograr que las personas vayan recibiendo nuevos trabajadores con una mirada más inclusiva”.