Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Ministro Moreno saluda a niño con discapacidad en su visita al Sanatorio Marítimo.
Ministro Moreno saluda a niño con discapacidad en su visita al Sanatorio Marítimo.

04/04/2019

Autoridades destacan el importante aporte del Sanatorio Marítimo para las personas con dependencia

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recordó que el programa Compromiso País consiste en buscar soluciones intersectoriales a los problemas de la población más vulnerable.

Región de Valparaíso, 04 de abril de 2019. Después de participar de un gabinete regional ampliado en el edificio de la Intendencia, donde entregó algunos de los resultados presentados al Presidente Sebastián Piñera del programa Compromiso País, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, se dirigió hasta el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar para destacar la labor que realiza esa institución con niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que se encuentran postrados.

Precisamente una de las 16 mesas que comenzaron a trabajar en noviembre desde Compromiso País para solucionar los problemas de la población con más carencias, tiene relación con las personas con dependencia que viven solas o están institucionalizadas, quienes además pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de Chile. Este grupo coincide con las personas que atiende el sanatorio ubicado en el sector de Gómez Carreño.

Según la Casen 2017, existen en Chile 161.402 personas que tienen esta situación, de las cuales 20.449 viven institucionalizadas. A nivel regional, el ministro Moreno contó que hay 19.912 adultos mayores con dependencia que viven solos o están institucionalizados, y que además pertenecen al 40 por ciento más pobre, mientras que en 27.522 familias hay 1 o más integrantes que presentan dependencia moderada o severa.

“Estoy muy contento de haber conocido estas instalaciones que son realmente de muy buen nivel, acá se está haciendo una tarea fantástica con niños que tienen discapacidad y también con adultos mayores, creo que esto es a lo que todos deberían aspirar”, comentó el secretario de Estado y agregó que “hay niños que han progresado mucho en circunstancias que en otro ambiente no lo podrían haber logrado. Ellos reciben cuidado, cariño y acompañamiento”.

Compromiso País consiste en establecer soluciones de manera intersectorial y refuerza el hecho de que no solo el Estado debe resolver las problemáticas sociales, sumando en esta gran cruzada a la empresa privada, a las organizaciones de la sociedad civil y a la academia.

“Acá tenemos niños que venían del Sename y estamos reconociendo la realidad de cada uno, porque habían sido olvidados sin el cuidado y sin el tratamiento adecuado. Por eso vamos a seguir en este proceso”, completó el ministro y anticipó que gracias a la “ley corta” se podrá aumentar las subvenciones a los centros de atención para los niños, lo mismo que ocurre con los adultos mayores, que también son apoyados a través de Senama.

Andrés Pinto, director y gerente del Sanatorio Marítimo, agradeció la visita y el apoyo de las autoridades, recordando que ya están trabajando en la ampliación del recinto gracias al aporte de Senadis y de la empresa privada.

“Hemos logrado mejorar las subvenciones y el trabajo que estamos realizando, este tipo de visitas son una tremenda oportunidad para mostrar con orgullo los avances que hemos tenido. Acá hay mucha vocación y creemos que todas las metas las podemos alcanzar, queremos ser un referente para otras organizaciones”, afirmó Pinto.

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato, quien también acompañó el recorrido junto al seremi Ricardo Figueroa, dijo que “nos llena de satisfacción visitar junto al ministro Alfredo Moreno el Sanatorio Marítimo, para comprobar los excelentes resultados del trabajo colaborativo en pos del bienestar de las personas que más lo necesitan, en este caso, niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual y con dependencia”.

Además, la autoridad comunal destacó que el Sanatorio Marítimo cumple un rol fundamental en la atención y rehabilitación de pacientes, y no sólo de Viña Del Mar, ya que sus pacientes provienen de todo Chile.