Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Personas beneficiarias del proyecto “El Deporte Unificado, Un Sólo Mundo”.
Personas beneficiarias del proyecto “El Deporte Unificado, Un Sólo Mundo”.

15/05/2019

Seremi de Desarrollo Social y Familia hace llamado a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

Hasta el próximo miércoles 22 de mayo se pueden presentar proyectos relacionados con el deporte, cultura, ayudas técnicas y tecnologías de apoyo, inclusión laboral, comunicación inclusiva y emergencia y desastres naturales.

Valparaíso, 15 de Mayo de 2019.- El próximo miércoles 22 de mayo finaliza el plazo para que las fundaciones, corporaciones, corporativas u organizaciones comunitarias de todo el país y la Región de Valparaíso, presenten sus ideas para adjudicarse el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entidad que apoya iniciativas que pueden ir desde los 3 a los 25 millones de pesos.

Por esa razón, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, hizo un llamado para que las organizaciones se animen a participar y alcancen a ser parte del proceso 2019. Y lo hizo visitando el colegio especial Los Fresnos, ubicado en Viña del Mar, que en la versión anterior presentó el proyecto “El Deporte Unificado, Un Sólo Mundo” que se adjudicó 12 millones. 182.582 pesos y que consistió, durante un periodo de 10 meses, en formar talleres deportivos en las disciplinas de tenis, fútbol, básquetbol, tenis de mesa, canotaje y senderismo.

Y lo que es más meritorio, además de fomentar una vida saludable entre los niños, niñas y jóvenes, es que la idea del deporte unificado permite que participen en los mismos equipos personas con y sin discapacidad, generando una verdadera inclusión.

“Este proyecto representó para nosotros la oportunidad de generar espacios para la inclusión y contar con recursos para que el resto de la sociedad se pudiera hacer parte de esta inclusión con nuestros estudiantes”, comentó la directora del colegio Los Fresnos, Elena García Ledesma, junto con contar que “hicimos una serie de alianzas; con el colegio Sagrados Corazones para el tenis de mesa, con el club Sportiva Italiana para el básquetbol, con el colegio Patmos para el fútbol y el club de remo Sausalito de Curauma, además del trekking, que se hacía todos los fines de semana con los alumnos y sus familias”.

García agregó que “lo importante que quisimos establecer es que todas las instituciones involucradas se benefician con esto, así lo vimos por ejemplo con los apoderados de los niños de Sportiva Italiana, que apoyaban con mucha fuerza a los jugadores que presentaban algún tipo de discapacidad. Creo que todos nos vemos beneficiados con los procesos de inclusión”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa Ayala, indicó que “estamos relevando la importancia de ganarse este tipo de fondos, porque para este colegio ha significado alcanzar grandes avances en la inclusión con el deporte unificado. Los alumnos cuentan con una gran red de apoyo y por eso llamamos a todas las organizaciones sin fines de lucro a que se atrevan a presentar sus ideas, que de seguro beneficiarán a sus comunidades, entregando una mejor calidad de vida a las familias”.

Además de las iniciativas relacionadas con el deporte, quienes postulen al Fonapi 2019 lo pueden hacer también en las áreas de cultura, inclusión laboral, ayudas técnicas y tecnologías de apoyo, comunicación inclusiva desde la perspectiva de derechos, y emergencia y desastres naturales.

“El objetivo primordial de la política social de este Gobierno es el apoyo y fortalecimiento de la familia, generando condiciones que permitan una mejor calidad de vida…esa es una gran preocupación para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al igual que fomentar la asociatividad de las organizaciones y generar sinergia que permita fortalecer el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad”, insistió Figueroa.

Para el caso de la Región de Valparaíso, se encuentran disponibles un total de 78 millones de pesos para financiar estos proyectos inclusivos.