Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Alumnos ciegos del Instituto Vicente Mosquete explorar el libro creado por la Nasa.
Alumnos ciegos del Instituto Vicente Mosquete explorar el libro creado por la Nasa.

01/07/2019

Personas ciegas del Instituto Vicente Mosquete se preparan para experimentar el eclipse solar

Región de Valparaíso, 1 de julio de 2019. Acercar el eclipse solar que se vivirá en Chile este martes 2 de julio a las personas con discapacidad visual, es el objetivo del material didáctico inclusivo que se entregó a quienes asisten al Instituto Vicente Mosquete de Viña del Mar.

Hasta el plantel dependiente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, llegaron la alcaldesa Virginia Reginato, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, encargados del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y científicas para mostrar el libro diseñado por la NASA en formato braille.

Durante la muestra, los alumnos pudieron experimentar el eclipse a través del tacto, fenómeno que se potenciará en el momento en que se produzca, con un dispositivo electrónico que traduce la cantidad de luz ambiente a melodía, de manera que cuando la luna empiece a cubrir el sol, de un sonido agudo disminuirá el volumen y cuando comience a retirar, el sonido aumentará.

La jefa comunal comentó emocionada que “viviremos un acontecimiento importante y las personas no videntes también podrán participar de este fenómeno. Gracias al tacto vibrarán y sabrán lo que está pasando y me emociona ver cómo aplican este material y poder sentir cómo será el eclipse y eso es algo maravilloso”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social indicó que “la inclusión la hacemos todos y estamos muy orgullosos de esta innovación social en una estrategia pública y privada para que todos, a través de una experiencia sensorial, auditiva y táctil, puedan vivir lo que significa este acontecimiento mundial”.

En la oportunidad, la investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, realizó una clase dirigida a estudiantes, y señaló que a través del tacto se explica qué es un eclipse, porque el proceso avanza por nuestro mapa y eso lo explican de manera genial las láminas”.

Por su parte, la directora del Instituto Vicente Mosquete, María Ester Mejías, sostuvo que “es una buena oportunidad y una opción real de que puedan tener de antemano lo que ocurrirá, porque sucede a través del tacto. Para las personas ciegas el espacio es algo muy lejano y con este material se le acerca. Así, cuando comience el eclipse para ellos también va a ser importante”.

ECLIPSE

En la provincia de Valparaíso, el eclipse solar se apreciará en un 92% entre las 15:20 y 17:44 (el peak será a las 16:37 horas).

Para poder observar el eclipse de manera segura y evitar algún tipo de lesión en los ojos se debe utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Al respecto la gobernadora María de los Ángeles de la Paz reiteró el llamado a seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud.

Recomendaciones

-Los niños deben observar el suceso vigilados por un adulto.
-Observar el eclipse por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas)
-No mirar el sol de forma directa
-No utilizar lentes de sol comunes
-No mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
-No utilizar una placa de radiografía, ya que este elemento no protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.