Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Subdirectora Nacional (s) junto a los organizadores y expositores internacionales.
Subdirectora Nacional (s) junto a los organizadores y expositores internacionales.

27/09/2019

Subdirectora Nacional (s) de Senadis participa en V Seminario Internacional “Promoviendo una Cultura del Autismo en Chile”

Viña del Mar, 27 de septiembre de 2019. Con el objetivo de derribar mitos y construir sueños, tal como lo plantea su lema este año, hoy se inició la quinta versión del Seminario Internacional “Promoviendo una Cultura del Autismo en Chile”, organizado por la Fundación Apoyo Autismo Chile.

En su inauguración estuvieron presente la Subdirectora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Paz Larroulet, la Gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros y la directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile, Lilia Siervo.

La Subdirectora Nacional (s) de Senadis destacó, María Paz Larroulet, manifestó que “ como Senadis queremos relevar el aporte de las personas con autismo y sus familias en la sociedad actual. La realización de este tipo de seminarios, así como otras instancias, contribuyen en la calidad de vida de las personas con autismo y fomentan su participación en la sociedad de forma inclusiva, promoviendo su autonomía y vida independiente”.

Por su parte, la Gobernadora de Valparaíso sostuvo que “lo más importante es la difusión, que nos acerquemos a conocer cada una de las situaciones y las complejidades que hacen que muchos padres y madres estén llegando con mucho esfuerzo, muchas veces antes que el Estado a resolver las temáticas como en esta materia”.

La directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile, Lilia Siervo, el objetivo del seminario para este año es derribar mitos y construir sueños. “Necesitamos derribar mitos que están asociados a la palabra autismo, derribar prejuicios, queremos reivindicar a las personas que están en la condición del espectro del autismo y poder mostrarlas y visibilizarlas desde todo el potencial y de todo lo que pueden aportar a la comunidad”, aseguró.

En tanto, para Juan Martos, director del Centro Deletrea de España, destalló que durante el seminario abordará dos temas importantes en la materia. “Uno tiene que ver con el diagnóstico diferencial entre Trastorno del Espectro Autista y los trastornos del espectro del lenguaje, y luego –por la tarde- haré una presentación sobre los principios de tratamiento fundamental que se hacen en el campo del autismo”.

El profesional se ha dedicado desde 1982 a abordar temas vinculados al autismo en España y cree que el mayor desafío existentes en la materia es que “tiene que haber un marco legal que lo ampare, que prime y potencien las políticas de inclusión educativa, eso se traduce en que haya los apoyos necesarios desde todos los puntos de vista, desde lo económico hasta la formación e información”.

El seminario contará con exposiciones de destacados profesionales en el área tanto a nivel nacional como internacional, destacando los académicos José Luis Cuesta de la Universidad de Burgos, España, y Sebastián Stek, activista, miembro de TEApolis (grupo de autorepresentantes). El seminario se desarrolla en la Universidad Andrés Bello, sede de Viña del Mar, entre los días 27 y 28 de septiembre y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

La Fundación Apoyo Autismo Chile EPPA nació en 2011, con el propósito de promover la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, bajo el modelo de derechos o modelo social de discapacidad.