Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Quillota implementará Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo para reforzar trabajo y proyectos para las personas con discapacidad
Quillota implementará Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo para reforzar trabajo y proyectos para las personas con discapacidad

30/09/2020

Quillota implementará Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo para reforzar trabajo y proyectos para las personas con discapacidad

• La Municipalidad se adjudicó más de 53 millones, que serán destinados a fortalecer las redes vecinales y acceso a los recursos tecnológicos municipales, además de potenciar el “Kimche Infantil”.

La Municipalidad de Quillota implementará la “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”, EDLI, tras adjudicarse este convenio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. La iniciativa permitirá implementar una variada oferta programática en la ciudad, con el objetivo de potenciar y fortalecer iniciativas locales que ya viene trabajando el Municipio, y así poder avanzar en la inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El proyecto fue diseñado y postulado por la Oficina de la Discapacidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, logrando adjudicarse más de $53 millones, aportados por SENADIS. Estos recursos se destinarán a fortalecer las redes vecinales y acceso a las plataformas digitales municipales, y potenciar el centro de rehabilitación “Kimche Infantil”, lo que irá en directo beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

El director de Dideco Óscar Calderón Sánchez, el encargado de la Oficina de la Discapacidad Luis Liberona y la coordinadora del “Kimche Infantil” Gabriela Turra, presentaron el proyecto al alcalde Luis Mella Gajardo. Tras exponer la Estrategia, Calderón comentó que la Municipalidad “recibirá recursos frescos desde el nivel central por más de $53 millones, que fortalecerán tres áreas de trabajo que el Municipio ya viene desarrollando, pero con estos recursos adicionales van a generar un mayor impacto“.

En concreto, EDLI contempla un trabajo importante sobre el tema de la inclusión en el ámbito vecinal, territorial y comunitario, abordando y desarrollando el concepto desde los barrios. Sobre esto último, el encargado de la Oficina de la Discapacidad, Luis Liberona, detalló que “SENADIS nos pide que trabajemos el tema de la inclusión tanto con juntas de vecinos, mesas territoriales y agrupaciones de personas con discapacidad, que levantemos un censo y que se generen espacios laborales”.

Se contratarán profesionales, quienes no solamente asesorarán, sino también se encargarán de “implementar medidas concretas”, agregó Óscar Calderón. Además, la Estrategia contempla un fortalecimiento de los accesos institucionales, utilizando las tecnologías y aquellos recursos vecinales que permitan que la coordinación y relación entre la Municipalidad, la comunidad y el concepto inclusivo sean mucho más fluidos. “Nos piden cierta habilitación de accesibilidad”, explicó Liberona.

Potenciará “Kimche Infantil”

Por último, “Kimche Infantil” potenciará la rehabilitación integral que ya brinda a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, entre seis meses y 25 años de edad. El centro cuenta con equipamientos para realizar ejercicios como cardiovasculares, terapéuticos y funcionales, y con estos recursos se mejorará la implementación. Cabe recordar que actualmente el “Kimche” cuenta con cuatro especialidades de atención: kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.

Replicando la exitosa experiencia de los centros de rehabilitación “Kimche” (que significa sabio en mapudungun) de las Casas de Acogida de Quillota y San Pedro, que principalmente atienden a adultos mayores, en agosto del 2018 fue inaugurado “Kimche Infantil”.

Su objetivo es abarcar la niñez, brindar una terapia kinésica gratuita y mejorar su calidad de vida. Además, en el 2019, la Municipalidad firmó un convenio con Teletón, para que sus usuarios quillotanos pudieran atenderse -a distancia- con profesionales del centro de Valparaíso, mediante un sistema de telerehabilitación.