Sala de Prensa

18
Apr

Exposición inclusiva Temblor (in)sensible de Diego Bernaschina

La obra del multifacético artista hipoacúsico, Diego Bernaschina, se inaugura esta semana en Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex).

La exposición estará abierta al público desde el 18 de abril al 19 de mayo en la Galería Antesala, y forma parte del proyecto expositivo Temblor (in)sensible, con una video-instalación que realiza el artista, donde suma arte sonoro a su propuesta de artes mediales.

La obra es un estudio del comportamiento vibratorio sobre una aproximación geográfica al lenguaje medial. El artista expresa que su obra busca proteger la vida de cada individuo para evidenciar la práctica artística en el contexto social a través del territorio sísmico y del cambio climático. “Esta práctica delimita al video como medio de creación visual-sonoro para experimentar en distintos espacios a través de movimientos bruscos y sonidos vibratorios más potentes”, señala Bernaschina.

Agrega el autor que, el proyecto responde a un acercamiento de silencio —como una prueba sin ruidos interiores— en el que la obra expresa sus experiencias sensoriales bajo los efectos de la estimulación vibratoria prolongada. “Así pues, es una creación de un sistema nervioso —en ambas respuestas de los componentes de psiconervioso y neuromuscular— de combinación de objetos sonoros e imágenes en movimiento, que transmiten los diferentes elementos para (re)accionar a los espectadores oyentes”.

Diego Bernaschina, es un artista multifacético: artista visual, diseñador y docente. Es Licenciado en Artes, Diseño y Educación, y Profesor en Arte y Diseño por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

En 2010, recibió la Beca Fondart para realizar un Diplomado en Gráfica Digital UC. Posteriormente, en 2016, cursó un Diplomado en Estética y Filosofía UC. Desde 2003, ha participado en exposiciones individuales, colectivas, festivales y bienales en Chile y el extranjero. Actualmente, vive y trabaja en Santiago.

La exposición estará abierta hasta el 19 de mayo de 2019 en Centex.

Imágenes: “Temblor (in)sensible” de Diego Bernaschina
Sonido: “Terremoto” por Matías Serrano Acevedo.

Entrada liberada

 

Inauguración jueves 18 de abril
Hora: 19:00
Galería Antesala de Centex
Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Conversatorio con el Artista
Fecha: 14 de mayo.
Hora: 11:00 horas.
Lugar: Auditorio de Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Encuentros con el Artista
Fecha: sábado 18 y domingo 19 de mayo.
Horario: 16:00 a 18:00 horas.
Lugar: Galería Antesala de Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Las actividades contarán con el intérprete de lengua de señas.

 

 

Más información en:
dbernaschina.tumblr.com
vimeo.com/dbernaschina

Fuente: Sitio web www.centex.cl