Sala de Prensa

SENADIS lanza línea gratuita para apoyar a cuidadores y personas con discapacidad
SENADIS lanza línea gratuita para apoyar a cuidadores y personas con discapacidad

14/08/2020

SENADIS lanza línea gratuita para apoyar a cuidadores y personas con discapacidad

· El fono “Conectados al Cuidar” 800-000-058, brindará acompañamiento y orientación a cuidadores y personas con discapacidad. Además, cuenta con intérprete en lengua de señas para las personas sordas, a través del sistema Vi-Sor Web.

Santiago, 14 de agosto de 2020. ‘Conectados al Cuidar’ es el nombre de la línea gratuita que hoy lanzó el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y que brindará orientación y acompañamiento a cuidadores y personas con discapacidad, en el marco de la pandemia, producto del COVID-19.

La línea 800-000-058 cuenta con un equipo de profesionales de la Fundación Amanoz y atenderá de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas. Además, contempla atención para las personas sordas a través del sistema Vi-Sor Web, que les permite conectarse por videollamada con un intérprete en lengua de señas, disponible en www.senadis.gob.cl.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que en estos momentos complejos, donde las familias y las personas con discapacidad necesitan de todos nosotros, poder apoyarlos. Por eso esta Línea 800 viene a ser un espacio para conversar, pero por sobre todo escucharlos, orientarlos y sentirse acompañados”.

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, manifestó que “el encierro y el cambio de rutina producto de las cuarentenas pueden generar dificultades emocionales, lo que representar un desafío complejo para las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. La línea gratuita ‘Conectados al Cuidar’ nos acerca de manera rápida a la realidad de cada domicilio, conectándolo con una red de apoyo y contención”.

Alejandra Valdés, Directora de Amanoz, agregó que “en momentos como éste y dada la soledad y sobrecarga de los cuidadores y las dificultades con que tantas veces se enfrentan en Chile las personas con discapacidad, sentirse acompañadas y queridas es fundamental. Necesitamos más afecto en estos tiempos”, concluyó.

A través de una transmisión por Facebook Live, las autoridades lanzaron el fono 800 y conocieron la experiencia de América Benavides, mamá y cuidadora de un joven con discapacidad, quien narró cómo han vivido durante estos meses la pandemia y la importancia de ser escuchada cuando se pierda la esperanza. “Esta línea yo se que va a ser de mucha ayuda para muchas mamás, para muchos papás y para muchos pacientes. En muchas ocasiones la gente necesita ser escuchada, porque sabe que su problema no tiene solución o es a muy largo plazo, pero el hecho que la escuche una persona que no es de la familia es muy importante. Que otra persona, que no nos conoce y nos preste su oído para escuchar, nos alivia bastante”, concluyó.

También se conoció la experiencia de Bernardita Cuevas, telefonista y asistente social de “Conectados al Cuidar”, quien contó cómo han sido los días en que la Línea 800 estuvo en marcha blanca.

En Chile, existen 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), de esta población un 40% presenta dependencia funcional, por lo que son dependientes de un tercero que entregue los cuidados y la atención requerida para realizar actividades de la vida diaria, rol que es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales.

Accede al Facebook Live sobre Conectados al Cuidar en www.facebook.com/senadisgobchile