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Pensión BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ

¿En qué Consiste el Programa o Beneficio?

Es un aporte monetario mensual para personas entre 18 y 65 años de edad declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional. Las personas beneficiarias recibirán esta pensión hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. A contar de esa fecha podrán acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez. La Pensión Básica Solidaria de Invalidez, PBSI, es incompatible con cualquier otra pensión de algún régimen previsional.

¿Cuál es el Beneficio directo?

A partir del 1 de julio de 2016, este beneficio corresponde a un aporte económico que asciende a $93.543 mensuales.

¿Quiénes pueden solicitar o postular?

Las personas que acrediten ante COMPIN algún grado de invalidez.

¿Cuáles son los documentos o antecedentes requeridos para postular?

  • No tener derecho a pensión en algún régimen previsional ya sea como titular de la pensión o en calidad de beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años.
  • Haber sido declarado inválido por las Comisiones Médicas definidas en el D.L. N° 3.500, de 1980.
  • Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Debe presentar informes médicos. Si cuenta con exámenes o informes de su médico tratante, el interesado puede presentarlos en la AFP al momento de firmar la solicitud de pensión o en la Comisión Médica Regional cuando sea citado.

¿Dónde se realiza el trámite y en que horarios?

Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo, puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.
Debe suscribir los formularios "Solicitud de Pensión de Invalidez" y "Solicitud de Calificación de Invalidez" y completar la Ficha de Datos Personales, para lo cual es indispensable la cédula de identidad al día.

¿Existe un período de postulación?

Se puede acceder a este beneficio durante todo el año.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

20 días hábiles.

¿Tiene algún costo?

Este trámite es sin costo para usted.

 

Para obtener más información ingrese al link: http://www.spensiones.cl/portal/institucional/578/w3-channel.html