Tecnologías

Red Nacional de Tecnologías

SENADIS impulsó la conformación de la Red Nacional de Tecnologías para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, instancia innovadora en Chile que surge a partir del diálogo sostenido entre diversos actores del área de la educación, la salud, la innovación, las tecnologías y la discapacidad, entre otros ámbitos, del sector público, privado y académico, sobre la necesidad de potenciar la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en torno a la creación o adaptación, producción, aplicación y uso de tecnologías para la inclusión en Chile, buscando a futuro posicionar a Chile como referente internacional en la materia.

Su objetivo es generar espacios de asociatividad, promover la disponibilidad, uso y desarrollo de tecnologías que propicien la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, adecuadas en todo momento a sus necesidades, permitiéndoles participar en diversos procesos de manera segura, autónoma e independiente.

i. Principios rectores de la Red:

• Inclusión: Desarrollo de herramientas que permitan a la persona con discapacidad, realizar procesos de participación e inclusión social en distintos ámbitos, sean estos educativos, laborales y/o sociales.

• Accesibilidad: Los principios de Accesibilidad y Diseño Universal deben estar presentes en el diseño, aplicación e implementación de los desarrollos tecnológicos. Esto implica acceso a la tecnología en forma autónoma e independiente y acceso desde el punto de vista económico.

• Pertinencia Territorial: Desarrollo de tecnologías que cumplan con las diferentes necesidades que las personas con discapacidad presentan en un contexto determinado, considerando variables culturales, geográficas, territoriales y características individuales.

• Calidad: El proceso de elaboración y producción de tecnologías inclusivas debe cumplir con estándares de calidad y certificaciones que avalen la utilidad y efectividad del proceso y/o producto. Es importante considerar su potencial comercial, además de su aporte al desarrollo económico y social del país.