Tecnologías

Red Nacional de Tecnologías

SENADIS a través de su Departamento de Tecnologías para la Inclusión impulsó la conformación de la Red Nacional de Tecnologías para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, instancia innovadora en Chile que surge a partir del diálogo sostenido entre diversos actores del área de la educación, la salud, la innovación, las tecnologías y la discapacidad, entre otros ámbitos, del sector público, privado y académico, sobre la necesidad de potenciar la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en torno a la creación o adaptación, producción, aplicación y uso de tecnologías para la inclusión en Chile, buscando a futuro posicionar a Chile como referente internacional en la materia.

Su objetivo, es generar espacios de asociatividad, promover la disponibilidad, uso y desarrollo de tecnologías que propicien la inclusión educativa, laboral y social de las personas en situación de discapacidad, adecuadas en todo momento a sus necesidades, permitiéndoles participar en diversos procesos de manera segura, autónoma e independiente.

i. Principios rectores de la Red:

• Inclusión: Desarrollo de herramientas que permitan a la persona en situación de discapacidad, realizar procesos de participación e inclusión social en distintos ámbitos, sean estos educativos, laborales y/o sociales.

• Accesibilidad: Los principios de Accesibilidad y Diseño Universal deben estar presentes en el diseño, aplicación e implementación de los desarrollos tecnológicos. Esto implica acceso a la tecnología en forma autónoma e independiente y acceso desde el punto de vista económico.

• Pertinencia Territorial: Desarrollo de tecnologías que cumplan con las diferentes necesidades que las personas en situación de discapacidad presentan en un contexto determinado, considerando variables culturales, geográficas, territoriales y características individuales.

• Calidad: El proceso de elaboración y producción de tecnologías inclusivas debe cumplir con estándares de calidad y certificaciones que avalen la utilidad y efectividad del proceso y/o producto. Es importante considerar su potencial comercial, además de su aporte al desarrollo económico y social del país.