Vida Independiente

Programas

Tránsito a la Vida Independiente

El Programa Tránsito a la Vida Independiente tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social y participación en la comunidad local de las personas con discapacidad, dependencia y vulnerabilidad.

Los bienes y servicios que provee son:

-          Servicios de apoyo de cuidado y asistencia: son los apoyos que requiere una persona con discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria, como por ejemplo alimentarse, vestirse o asearse, de forma más autónoma. Dependiendo de las necesidades y preferencias personales,. Estos apoyos pueden ser proporcionados a través de un asistente personal o un asistente de traslado, entre otros.

-          Servicios de apoyo de Intermediación: son los apoyos que requiere una persona con discapacidad para participar en el entorno social, laboral, educacional, entre otros. Por ejemplo intérpretes de lengua de señas, intermediadores laborales, asistentes para la educación entre otros.

-          Adaptaciones del entorno habitual en el que la persona desarrolla sus actividades. Por ejemplo: ensanchamiento de puertas, construcción de rampas, adaptación de baños, entre otros.

El Programa está dirigido a personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia en cualquier grado. Según la forma de ejecución podrán incorporarse otros requisitos.

El SENADIS comenzó a ejecutar el Programa Tránsito a la Vida Independiente en 2016, cuyas líneas de acción se han enfocado en el control y toma de decisiones que deben tener las personas con discapacidad para influir y elegir sobre los aspectos de su vida en igualdad de condiciones.

La innovación de este Programa es que incorpora un enfoque centrado en la persona, que a través de instrumentos de autoaplicación, recogen las necesidades reales de las personas con discapacidad, sus objetivos, tipos e intensidad de apoyos requeridos, así como la elección de quién prestará estas asistencias para desenvolverse de manera efectiva en distintos ámbitos.