Salud

Líneas de Acción

El área de salud desarrollará sus acciones basándose en la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria, RBC, de la Organización Panamericana de la Salud, OMS-OPS, la cual ha evolucionado desde una estrategia para aumentar el acceso a servicios de salud, a una estrategia multisectorial para atender las necesidades más amplias de las personas con discapacidad, asegurando su participación e inclusión en la sociedad y mejorando su calidad de vida.

De esta forma, la evolución del enfoque de RBC, desde un enfoque de prestación de servicios a un enfoque de desarrollo comunal, redefine la RBC como: “una estrategia dentro del desarrollo general de la comunidad para la rehabilitación, la reducción de la pobreza, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las personas con discapacidad… mediante los esfuerzos combinados de las mismas personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones y comunidades y los servicios relevantes gubernamentales y no gubernamentales de salud, educación, servicios vocacionales, sociales y otros servicios” (Guías para la RBC: Introducción. Organización Mundial de la Salud, OMS, 2012).

Rehabilitación con Base Comunitaria en Chile

De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, en Chile, más de 2 millones de personas viven con discapacidad y sólo un 6,5% accede a prestaciones de rehabilitación. Además, este mismo estudio estableció que el 75% de las personas había adquirido su discapacidad a raíz de una enfermedad crónica o por algún tipo de accidente.

De acuerdo al artículo 21 de la Ley N° 20.422, la Rehabilitación Integral es el conjunto de acciones y medidas que tienen por finalidad que las personas con discapacidad  alcancen el mayor grado de participación y capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en consideración a la deficiencia que cause la discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen derecho, a lo largo de todo su ciclo vital y mientras sea necesario, a la rehabilitación y a acceder a los apoyos, terapias y profesionales que la hagan posible, en conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 4° de la Ley N° 20.422.

Como una respuesta a estas dificultades, Senadis, de acuerdo al artículo 22 de la Ley N° 20.422, está impulsando una serie de acciones tendientes al desarrollo de la Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, estrategia que promueve la colaboración entre los equipos locales de salud, las organizaciones comunitarias, las personas con discapacidad, sus familias y otros actores. Esta estrategia busca ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas en su desarrollo y participación en la comunidad, independiente si es una persona con discapacidad o no.

Por otra parte, SENADIS está impulsando investigaciones que permitan conocer el quehacer actual de los servicios de rehabilitación, así como las necesidades que presentan, con el fin de fortalecer y ampliar las acciones de los distintos dispositivos en el país.