Participación

Descripción

La Consultas Ciudadanas son instancias de participación realizadas de manera informada, pluralista y representativa para conocer la opinión de las personas sobre materias de interés ciudadano que sean definidas, por los ciudadanos o por Senadis.
 
El objetivo es que se someten a la consideración de la ciudadanía diversas materias de interés en que se requiere conocer la opinión de los usuarios, beneficiarios y/o ejecutores de los programas del Servicio.
 

  • ¿Quiénes pueden participar en la consulta?

 
Las personas en situación de discapacidad y sus familiares, representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, entidades que trabajan en favor de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la comunidad en general.
 

  • ¿Cómo pueden participar?

 
Pueden hacerlo en forma presencial, cuando se realizan jornadas consultivas. También, pueden hacerlo en forma virtual,  a través de la sección consultas ciudadanas del sitio web de Senadis.
 

  • ¿Existe un plazo para participar?

 
Sí, es importante tener presente que para participar en forma virtual en cada una de las consultas ciudadanas que realice Senadis, se fijará un plazo para enviar los comentarios sugerencias, observaciones y /o aportes, mediante el envío del "documento para emitir opinión".
Tratándose de consultas presenciales, la participación se verifica el día que se realice la jornada consultiva.
 

  • ¿Cómo se determinan las materias que serán objeto de consulta cada año?

 
Pueden ser determinadas de oficio por Senadis y/o a petición de las personas y organizaciones interesadas, a través de un proceso participativo.