Derecho

Temas Internacionales

Existen principalmente dos instancias a nivel internacional que atienden la variable de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

1. Sistema interamericano

Éste se encuentra radicado en la Organización de Estados Americanos (OEA), el que a través de su Departamento de Desarrollo Social y Empleo (DDSE), se encarga de atender el área de personas con algún tipo de discapacidad promoviendo los dos instrumentos normativos del sistema interamericano sobre esta materia, los cuales son:

a) La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS).
b) El Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD).

Para estos efectos, el DDSE funciona por una parte como Secretaría Técnica del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) , otorgando la asesoría profesional y logística a los miembros del Comité, y por otra, colabora con los Estados miembros del Sistema Interamericano, tanto gobiernos como sociedad civil, en la Implementación del Programa PAD, apoyando a la Secretaría Técnica que ha sido creada para su implementación (SEDISCAP) y para el desarrollo de proyectos de transversalización del tema de discapacidad hacia grupos en situación de vulnerabilidad.

2. Sistema de las Naciones Unidas

La instancia en este sistema, es el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que constituye el organismo de expertos independientes encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

3. Participación de Chile en las instancias internacionales de protección de los derechos de las personas con Discapacidad

El Senadis, participa en representación del país, en importantes foros y entidades internacionales tales como:
a) El Comité de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
b) El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS).
c) La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur.
d) La Reunión de autoridades de APEC en materia de Discapacidad.