Estudios

Resultados Endisc I

El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc I, liderado por el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, predecesor de Senadis, en el año 2004. Fue una experiencia pionera en nuestro país, aportando un enorme valor tanto para las estadísticas en discapacidad, como para el diseño e implementación de políticas sociales en este ámbito.

Los datos contenidos en dicha publicación han sido de gran relevancia para planificar y desarrollar políticas públicas, planes, programas y acciones en esta área. Según señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, las encuestas estadísticas nacionales en el ámbito de la discapacidad tienen una vigencia de 10 años, por lo cual la utilización de los resultados de este estudio estaría asegurada hasta el presente año. En el momento que se desarrolla el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad se realiza un esfuerzo por dar cuenta, desde la dimensión de un estudio de población, de la riqueza conceptual y práctica que sustentaría la acción de amplios sectores de la sociedad por promover y materializar los derechos a la plena integración social de las personas con discapacidad.

Asimismo, se realizar por primera vez la entrega de información estadística confiable en materia de discapacidad, la cual fue fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de años venideros.