Segundo Estudio

Afiche II Estudio Nacional de la Discapacidad

Informes de sistematización de las Jornadas Diálogos Ciudadanos II Estudio Nacional de la Discapacidad

El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha comprometido llevar adelante el II Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, que permita definir una estrategia integral para los próximos diez años en el tema de discapacidad y salud mental.

La Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, le confiere al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, la función de realizar estudios sobre discapacidad que contribuyan a identificación y caracterización actualizada de la población en situación de discapacidad.

Con el objeto de dar cumplimiento a lo anterior y garantizando el principio de participación en el diálogo social, SENADIS ha definido realizar el cuestionario para el II Estudio Nacional de la Discapacidad de manera participativa y realizó 17 diálogos ciudadanos en las 15 regiones del país.

Participaron 1.788 personas representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y otras instituciones públicas y privadas. En dichas jornadas se levantaron demandas de información que debe considerar el II Estudio Nacional de la Discapacidad, de las cuales SENADIS en su prototipo de cuestionario recoge el 91,5% de las necesidades de información. El cuestionario fue probado en pruebas pilotos del Estudio en marzo de 2015. 

A continuación presentamos los Informes de sistematización de las Jornadas Diálogos Ciudadanos II Estudio Nacional de la Discapacidad: