Accesibilidad

Descripción

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la Accesibilidad como un Derecho Fundamental, y asimismo, en su artículo 9, señala la importancia de que los Estados identifiquen y eliminen “los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones. En tanto, la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, incorpora la Accesibilidad y el Diseño Universal como principios fundamentales, y define que el propósito del Servicio Nacional de la Discapacidad es promover la igualdad, la inclusión, la participación y la Accesibilidad.

Sobre esta base, y en el marco de la política nacional de inclusión de las personas con discapacidad, la Coordinación Nacional de Accesibilidad tiene como objetivo fundamental el promover la accesibilidad en sus distintos ámbitos, tanto en los entornos físicos como en la información y las comunicaciones, respondiendo a la definición conceptual de accesibilidad como: “La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible” (Art. 3, Ley N°20.422).

Objetivos Específicos

1. Promover la implementación de accesibilidad y realización de ajustes necesarios en los Bienes Nacionales de Uso Público, las edificaciones, el Transporte y las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

2. Desarrollar planes y programas de accesibilidad de acuerdo a la realidad nacional, promoviendo la participación ciudadana y la implementación de medidas de accesibilidad en diversos ámbitos.

3. Generar estrategias y desarrollar vínculos con instituciones públicas y privadas, para el desarrollo e implementación de la accesibilidad, a través de instancias de trabajo intersectorial, colaborativo y participativo.

4. Desarrollar instancias de orientación, capacitación y formación en materias técnicas respecto a la implementación de estándares normativos y referenciales de accesibilidad y diseño universal al entorno físico, la información y las comunicaciones.

5. Promover y gestionar recursos para desarrollar, mejorar y difundir la Accesibilidad y el Diseño Universal, a través de la generación de nuevos productos estratégicos y promoviendo la mejora continua de los existentes.