Secciones

Excepción vehicular

¿En qué Consiste el Programa o Beneficio?

Es un documento que habilita para circular un vehículo en los días en que se decrete episodios críticos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental (días de restricción vehicular).

El resultado es la Resolución Exenta de Autorización para circular en días de restricción vehicular por contaminación, otorgada respecto de vehículos determinados, la que deberá portarse en el vehículo.

¿Cuál es el Beneficio directo?

Poder circular en los días de restricción vehicular.

¿Quiénes pueden solicitar o postular?

Cualquier persona en situación de discapacidad (o su cuidador o tutor) que use (ya sea conducido por él o un tercero) un vehículo para su desplazamiento diario u ocasional.

¿Cómo se solicita o postula?

Debe acercarse a la oficina de la subsecretaría del ministerio de Transporte con los documentos mencionados en la pregunta siguiente, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
La validez del trámite es desde el 1 de abril al 31 de agosto de cada año, o mientras esté vigente la restricción vehicular para Santiago.

¿Cuáles son los documentos o antecedentes requeridos para postular?

  • Formulario de Exención firmado por el propietario del vehículo o responsable de empresa o institución. (Descargable en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones).
  • Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo (CAV), entregado por el Registro Civil.
  • Fotocopia de la Revisión Técnica, Análisis de Gases o bien certificado de homologación, según corresponda.
  • Certificado médico o fotocopia credencial de discapacidad (para causales vinculadas a estado de salud del interesado).
  • Permiso de circulación vigente.
  • En caso de empresas o instituciones el documento que justifique la relación entre el propietario del vehículo y el interesado.

¿Dónde se realiza el trámite y en que horarios?

En Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana - Oficina de Partes - Calle Bombero Salas 1390, P 4, Santiago.
Horario de atención lunes a viernes, excepto festivos, de 09:00 a 14:00 horas.

¿Existe un periodo de postulación?

Este trámite se realiza desde el mes de febrero hasta el mes de julio de cada año, ya que su duración es anual y hábil durante el periodo de restricción vehicular (hasta último día hábil de agosto) o hasta que ésta sea retirada.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

Este trámite demora 20 días hábiles.

¿Tiene algún costo?

Este trámite no tiene costo para usted.

 

Para obtener más información ingrese al link: http://www.mtt.gob.cl/