Regiones

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2023

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar, desde los municipios, un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.

La EDLI considera un Plan de Apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

La postulación se realizará desde el jueves 04 de mayo hasta las 16:00 horas del martes 06 de junio de 2023 hasta las 16:00 horas.

La EDLI está dirigida a todos los municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad. En la Convocatoria 2023 definió tres modalidades de postulación, entre las cuales los municipios podrán elegir postular a sólo una de ellas, de acuerdo con las características que cumpla su Unidad de Discapacidad. Las modalidades de postulación son las siguientes:

EDLI Inicial: dirigida a municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia, es decir, con al menos un funcionario o funcionaria dedicado a esta temática, y que desean comenzar a incorporar una gestión inclusiva con el objetivo de ir afianzando la unidad dedicada al trabajo de personas con discapacidad.
Los municipios que postulen a esta modalidad y que califiquen como comuna Rural o Mixta, según la clasificación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, tendrán un puntaje adicional de 10 puntos (https://www.masvidarural.gob.cl/ruralidad-en-chile/)

EDLI Regular: dirigida a municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad, con un trabajo previo y experiencia en esta materia, con un mínimo de dos años de trayectoria y al menos un funcionario o funcionaria que trabaje de manera permanente y con dedicación exclusiva, y que desean fortalecer su gestión inclusiva, avanzando en la incorporación de un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.

EDLI Continuidad: dirigida a municipios que tienen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad, con una trayectoria de trabajo superior a tres años, con un equipo de trabajo consolidado y con dedicación exclusiva a la temática, que se hayan adjudicado la EDLI en las convocatorias correspondientes a los años 2015 al 2020, y que desean consolidar sus políticas comunales inclusivas de manera permanente.

Fechas Importantes:
o Publicación de bases en el sitio web de SENADIS: miércoles 03 de mayo de 2023.
o Solicitud de acceso al sistema de postulación en línea: jueves 04 de mayo al jueves 01 de junio de 2023 (el acceso al sistema debe solicitarse por escrito, al correo electrónico edli@senadis.cl, señalando modalidad EDLI a la que se postula, nombre, RUN, cargo, estamento, correo electrónico y teléfono de contacto de la persona encargada de la postulación, así como también nombre, RUT, región y provincia de la municipalidad representada).
o Período de consultas: jueves 04 al lunes 15 de mayo de 2023 (las preguntas deben ser enviadas por escrito, al correo electrónico edli@senadis.cl, señalando nombre de la persona encargada de la postulación, nombre y RUT de la municipalidad representada).
o Inicio de postulación en el sistema a través de https://portal.senadis.cl: jueves 04 de mayo de 2023.
o Cierre de postulaciones: se extiende el cierre de postulaciones hasta el martes 06 de junio de 2023, a las 16:00 horas, en el entendido que se detectaron intermitencias en el sistema de postulación durante el día 04 de junio de 2023.
o Publicación Resultados de Admisibilidad: miércoles 26 de julio de 2023.
o Publicación de Adjudicación y Lista de Espera: viernes 01 de septiembre de 2023.
o Publicación proyectos desistidos y proyectos adjudicados de la lista de espera: jueves 19 de octubre de 2023.

Nota: La Firma del Convenio de Transferencia, Ejecución y Colaboración se realizará entre el miércoles 06 y el viernes 22 de septiembre del 2023