Sala de Prensa

Presidente la República presenta la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad
Presidente la República presenta la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad más fotos

02/12/2013

Presidente Piñera presenta la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

Santiago, 2 de diciembre de 2013. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza, lanzó este lunes la "Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad: Construyendo juntos un Chile inclusivo", la cual por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada en esta población.

Durante la visita a la Casa de Acogida Amigos de Jesús, lugar escogido para el lanzamiento, el mandatario fue recibido por su Directora Gladys Ramírez (más conocida como Popa) quien le mostró las dependencias de la Casa y conoció el trabajo que se realiza con los niños y jóvenes con discapacidad que diariamente asisten a las Casa. Además, conoció al equipo de profesionales que trabajan en el lugar y a las familias de los niños y jóvenes. 

El objetivo de esta política es diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, considerando que los chilenos con discapacidad representan el 12,9% de la población.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado hizo un breve balance de la gestión que su Gobierno ha realizado en esta materia, destacando la puesta en marcha del Servicio Nacional de la Discapacidad, que dirige Ximena Rivas. Asimismo, manifestó que cuando impulsamos y logramos la aprobación de la Ley Antidiscriminación, también estábamos pensando en las personas con discapacidad, que muchas veces sufren muchas discriminaciones, recordando que esta ley es un llamado de alerta para que nos demos cuenta, seamos capaces de mirar al prójimo y no discriminarlos arbitrariamente, como les ocurre muchas veces a los niños y a las personas con discapacidad.

En materia educacional, expresó que hicimos un enorme esfuerzo para abrir las puertas del sistema educacional a personas con discapacidad, estableciendo instituciones especiales para niños que requieren una educación especial, o integrando a esos niños a escuelas normales, pero siempre tratando de establecer condiciones para que ellos puedan hacer una vida en plenitud porque, al fin y al cabo, cuando un niño con discapacidad se integra con otros niños, gana el niño con discapacidad, porque puede interactuar, pero también ganan los otros niños a aprender a convivir con la discapacidad, a convivir con la diferencia.

Sobre vivienda, sostuvo que establecimos una política especial para hacernos cargo de esta diferencia, aumentando el subsidio para aquellas familias que tienen miembros con discapacidad y también aumentando el tamaño y las características de la vivienda, para que esas viviendas sean adecuadas para personas que tienen problemas adicionales a los que tenemos todos.

En cuanto a transportes, su Gobierno habilitó todas las estaciones del Metro de Santiago, para que no se generara esa dificultad de acceso y en Justicia, desarrollamos un programa especial de asesoría jurídica, a través de la Corporación de Asistencia Judicial, para personas con discapacidad, manifestó.

En materia política y electoral, señaló que establecimos el voto Braille, para que una persona con discapacidad visual pueda entrar sola a la urna y no tenga que necesariamente que hacerlo acompañada. Respecto al área laboral, creamos el Sello Chile Inclusivo, que es un reconocimiento a aquellas empresas, públicas o privadas, que abren sus puertas del trabajo a personas con discapacidad, dijo.

Del mismo modo, recordó que vamos a organizar en marzo del próximo año los primeros Juegos Parasuramericanos en nuestro país, y esto va a hacer un gran impulso para llevar el deporte a las personas con discapacidad. Además, relevó la creación del programa SIGAChile, que permite a personas con discapacidad, a través de Internet, poder tener conocimiento de todas las facilidades y oportunidades  que la sociedad les presta; y VoltaChile, que es un sistema de comunicación asequible para las personas que tienen discapacidad auditiva, y a través de Skype pueden, con el método de las señales, tener toda la información que necesitan.

Al finalizar sus palabras, el Presidente Piñera manifestó que hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para hacer de Chile una sociedad verdaderamente inclusiva, una sociedad que no discrimine, una sociedad que entienda que la justicia es darle a cada uno lo que corresponde.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que para nuestro Gobierno es muy importante establecer una política de Estado que trascienda. Lo que hace esta política es establecer 9 principios fundamentales, donde rescatamos el derecho a ser iguales, a tener una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad.

La Política se sustenta en los principios de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y diálogo social, transversalidad e intersectorialidad, territorialidad, diseño universal y accesibilidad universal.

Esta Política es el resultado de un trabajo realizado con la comunidad, para su elaboración se realizaron Diálogos Participativos, en los que participaron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país, señaló la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

Casa de Acogida Amigos de Jesús
Es un lugar de encuentro y acogida para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, sus familias y la comunidad. Nace al alero de Gladys Ramírez, más conocida como Popa, madre de Camila, quien tiene discapacidad física, y a partir de su experiencia reúne a familias y las organiza.

El 9 de mayo de 2005 inaugura la Casa de Acogida Amigos de Jesús que busca ayudar a las madres jefas de hogar para que pudieran trabajar y cubrir las necesidades básicas, para así romper el círculo de la pobreza. Empieza a funcionar con 20 familias y hasta hoy se acogen a cerca de 70 niños, niñas, jóvenes y sus familias. De ellos, 40 asisten a la Casa y 18 tienen atención domiciliaria. Llegan niños y jóvenes de Cerro Navia, y de comunas aledañas como Pudahuel, Renca, Lo prado y un caso de Las Condes. Cuentan con una sede en la ciudad de Curicó donde funciona una residencia grupal y un centro diurno para 12 jóvenes.

Video Casa de Acogida Amigos de Jesús: http://www.youtube.com/watch?v=Js5kHu8-TEg&feature=youtu.be

 

Video Usted No lo Diga

En la oportunidad, se lanzó el Video Usted No lo Diga, en el cual rostros de la televisión se refieren a la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad.

Ver el video en el siguiente link: http://youtu.be/iXAHREF9V4Q