Sala de Prensa

Presidenta Bachelet firma Decreto Supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial.
Presidenta Bachelet firma Decreto Supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial.

25/11/2014

Presentan Comisión Asesora Presidencial que elaborará propuesta para desarrollar un Plan Nacional de la Discapacidad

La Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra Villegas dieron a conocer los principales ejes de la instancia cuya misión será hacer una política más inclusiva y con enfoque de derechos.

Santiago, martes 25 de noviembre de 2014.- Esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, firmó el Decreto Supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.

Sobre la creación de esta instancia la Mandataria manifestó que esta Comisión tiene la finalidad de presentar un plan para la inclusión plena de quienes se encuentran en condición de discapacidad. Estamos hablando aproximadamente de 2 millones de personas; casi un 13% de nuestra población. De este grupo, cerca de la mitad tiene una disminución importante en su funcionalidad o dificultades importantes para realizar actividades esenciales en la vida del país. Aunque, cuando estamos hablando de discapacidad, estamos hablando de una realidad tremendamente heterogénea y diversa en el país. Por lo tanto, demanda respuestas distintas en cada uno de los casos.

La instancia estará integrada de manera transversal por un grupo de expertos, representantes de organizaciones y personas en situación de discapacidad, que prestará su colaboración al Gobierno en el diseño y propuesta de un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.

La Ministra Villegas aseguró que esto da cumplimiento a uno de los compromisos que suscribió la Presidenta de la República en su programa de Gobierno. Esta comisión tiene un plazo de funcionamiento hasta el próximo 30 de abril y a partir de hoy tiene que trabajar mucho con los distintos actores de la sociedad civil. De esa manera, queremos un plan que incluye salud mental y eso lo hace inédito en el país. Nosotros estamos pensando en políticas para los próximos diez años y con enfoque de derecho.

La función de esta Comisión Asesora Presidencial será respaldar a la Presidenta de la República en el análisis de las materias vinculadas a Discapacidad, Salud Mental y Cuidado; sus relaciones intersectoriales y proponer un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.

Al respecto, el Director Nacional de Senadis Mauro Tamayo quien asumirá como secretario ejecutivo de esta instancia explicó que las urgencias que ha puesto la Presidenta, dicen relación con que esperamos que el avance de esta comisión también esté en sintonía con la ejecución presupuestaria del año 2016 () La Comisión tiene una mirada participativa, regional y hay un gran margen para el diálogo social y ciudadano.

Las funciones de la Comisión

La Comisión colaborará en la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2014, especialmente en aspectos metodológicos vinculados al instrumento y sus alcances, que permita hacer comparable sus resultados con la Primera ENDISC de 2004 y se adecúe a los requerimientos internacionales en este tipo de estudios.

También proponer un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado. Este Plan será formulado de manera participativa considerando especialmente a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y sus familias.

Otra de sus tareas será considerar los posibles impactos que el Plan y las medidas propuestas por la Comisión, puedan generar en la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Y por último, propondrá soluciones que permitan cambiar el actual modelo de sustitución de la voluntad, por uno fundado en el apoyo a la toma de decisiones, que permita a las personas en situación de discapacidad ejercer plenamente su capacidad jurídica, de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Integrantes de la Comisión

  • Mauro Tamayo Rozas, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad. 
  • María Soledad Cisternas Reyes, Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. 
  • Alberto Minoletti Scaramelli, Médico y miembro del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental.
  • Lorena Fries Monleon, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 
  • Alberto Larraín Salas, Asesor Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.
  • Claudio Nash Rojas, Investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. 
  • José Bengoa Cabello, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 
  • Enrique Accorsi Opazo, Médico, ex Parlamentario y actual Asesor del Ministerio de Salud.
  • Pamela Gutiérrez Monclus, Académica Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 
  • Tomás Hernández González, Profesor Asistente Facultad de Medicina, Universidad de Chile, y Presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile. 
  • Olga Balboa Oyarce, Presidenta, Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción, ACODIC, y vocera de la Coordinadora Defensa de la Discapacidad Región del Biobío.
  • Marcela Benavides Muñoz, Agrupación Nacional de Usuarios de Servicios de Salud Mental, ANUSSAM, y Coordinadora Nacional del Movimiento-D.
  • Alberto Carvajal Aravena, Representante de la Agrupación de Familiares y Usuarios Benito Menni y Presidente de  Corporación de Familiares y Usuarios de Salud Mental, CORFAUSAM.
  • Ximena Casarejos Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de la Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad.
  • Víctor Dagnino Biassa, Presidente Comisión Discapacidad de SOFOFA.  
  • Gladys Teresa Cuevas Lucar, Médico Fisiatra y Docente en Rehabilitación en la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo. 
  • Catherine Muñoz Hermosilla, Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, UNCICH, y referente nacional de promoción y difusión del Tratado de Marrakech Unión Mundial de Ciegos, a través de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC.
  • Irma Iglesias Zuazola, Presidenta y Fundadora Fundación Down 21 de Chile y miembro consultivo de la Red Iberoamericana Expertos CDPD. 
  • María José López Güell, Coordinadora Fundación Pro! y Coordinadora de la mesa técnica de Inclusión de La Comunidad Organizaciones Solidarias.
  • Valeria Valdés González, Presidenta de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades, Quilpué. 
  • Gustavo Vergara Navarro, Presidente Asociación de Sordos de Chile, ASOCH. 
  • Boris Araos Cancino, Presidente Sindicato Comerciantes Ciegos.