Sala de Prensa

Las autoridades aplauden a los egresados.
Las autoridades aplauden a los egresados.

13/05/2010

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan del programa de formación e integración socio- laboral de la Universidad Central

Santiago 13 de mayo de 2010. En una emotiva ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central se realizó la graduación de doce jóvenes con discapacidad intelectual del Programa de Integración Socio – Laboral que imparte esa casa de estudios.

Este programa se inició a mediados del 2006 gracias al trabajo en conjunto entre la Fundación Hineni y la Facultad de Educación de la Universidad Central, convirtiéndose hoy en una pionera iniciativa que permitió que jóvenes con discapacidad intelectual participarán del ambiente universitario con total independencia y autonomía. 

La iniciativa se ejecuta hace tres años, y en este período entregó la formación necesaria para que los estudiantes desarrollarán sus capacidades, adquirieran las competencias y conductas adaptativas que les permitan desenvolverse laboralmente. Gracias al éxito del programa, autoridades de la casa de estudios anunciaron la realización de la segunda versión.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, valoró la iniciativa y felicitó al equipo académico y a los alumnos que dieron vida a este programa. “Avanzar en el camino de la inclusión educativa no es sólo un asunto de recursos o de buena voluntad d las autoridades, es necesario generar todo un cambio cultural en cada uno de nosotros, en la sociedad en general y, principalmente en los estudiantes de nuestro país. Los alumnos con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de abrir nuestras escuelas, institutos y universidades, sin distinción”, concluyó la autoridad nacional.

La promoción de egresados está conformada por: Matías Bertolini O’ Ryan, José Tomás Bontá Suárez, Julio Cavieres Salas, Teresita Camus Rojas, Sara Charlin Roccatagliata, Lautaro Correa Calmanovici, Gianpiero Cullacciati Asi, David Ergas Slachevsky, Rodrigo Mora Dabances, Javier Niño Flores, Carmen Pló Aceituno y Nadia Vera Coper.

La actividad  fue encabezada por el Rector de la Universidad Central de Chile, Luis Lucero Alday y contó con la presencia de la nueva Directora Nacional  del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, Jacqui Ergas, fundador de la Fundación Hineni, académicos, empresarios y familiares de los alumnos graduados.