Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Directora Nacional del Senadis con alumnos y profesores de la Escuela Pedro Vergara Keller.
Directora Nacional del Senadis con alumnos y profesores de la Escuela Pedro Vergara Keller. más fotos

23/08/2013

Directora Nacional del Senadis realiza exitosa visita a Calama

Calama, 23 de agosto de 2013. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, desarrolló una nutrida agenda durante su visita a la ciudad de Calama, este viernes 23 de agosto de 2013. 

A su llegada a la región de Antofagasta, la autoridad visitó la Escuela Básica E-42 Pedro Vergara Keller, lugar en donde entregó la colección completa de Papelucho en sistema Braille dirigido a los niños y niñas con discapacidad visual.

La iniciativa de transcribir los libros de Marcela Paz a Braille surge del convenio establecido entre Senadis y la Biblioteca Central de Ciegos, siendo utilizadas las versiones originales de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones.

Posteriormente, la Directora Nacional del Senadis inauguró el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Calama, instalado en el Cesfam Nor-Poniente de la ciudad.

La implementación del CCR se realizó gracias a un convenio entre Senadis y la Municipalidad de Calama y permitirá aumentar la capacidad de respuesta de la red de Salud de la ciudad, desarrollando con mayor fuerza la Rehabilitación con Base Comunitaria, que beneficiará a las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad cercana.

Finalmente, la autoridad visitó el Centro de Rehabilitación y Capacitación Laboral para personas con discapacidad intelectual, Corcaldem, para conocer el trabajo que realiza la institución a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, realizó un balance muy positivo de su visita a Calama. "Estoy muy contenta con esta visita. Por un lado, hicimos entrega del Papelucho en sistema Braille en La Escuela  E 42, lo que permitirá que los niños con discapacidad visual de Calama puedan acceder a las historietas de este personaje al igual que el resto de los niños del país, ya que los textos van a ser compoartidos con otras Escuelas. Por otro lado, inauguramos la Sala de Rehabilitación integral con base comunitaria que ha sido un esfuerzo muy importante del Servicio de Salud, la Municipalidad de Calama y con el apoyo nuestro, dejar instalado en Calama una sala que permita trabajar con toda la comunidad, en el fondo entender que la rehabilitación no es sólo durante una sesión con un especialista, sino que es un trabajo continuo que se hace en todas las actividades de la vida diaria".

Por otra parte, La autoridad nacional valoró el trabajo que realiza el Centro de Rehabilitación  y Capacitación Laboral para personas con discapacidad intelectual, Corcaldem. "Su trabajo es muy valioso no sólo para los jóvenes con discapacidad, sino que para todos los que se relacionan con ellos, nadie queda indeferente por lo valioso que son estas personas", agregó.

El 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas a lo largo del país. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condición. En la región de Antofagasta el 11.3% de la población presenta discapacidad, esto equivale a 56.217 personas con discapacidad.

De un total de 126.969 hogares en la región, en 42.436 hogares vive al menos una persona con discapacidad, es decir, 1 de cada 3 hogares de la región de Antofagasta presenta al menos un miembro con discapacidad, lo que representa un 33.4% de los hogares de la región.