Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Autoridades regionales en difusión de respeto a uso de estacionamientos
Autoridades regionales en difusión de respeto a uso de estacionamientos

20/03/2013

Senadis Arica lanza campaña para respetar estacionamientos destinados a personas con discapacidad

Arica, 19 de marzo de 2013. Los días 18 y 19 de marzo la Dirección Regional del Senadis realizó una campaña para respetar los estacionamientos destinados a personas con discapacidad. En la oportunidad, participaron el Director Regional de Senadis, Mauricio Benavides, junto al equipo regional del Senadis, Rodrigo Bustamante, Gabriela Vega y María Antonieta Larco, además de funcionarios de la oficina comunal de la discapacidad encabezado por su encargada Noemí Ruiz y personas con discapacidad, Mario González, Luis Lorca, Kelly Abarca y Gabriel Wilson.

Durante la jornada se entregaron volantes informativos a la ciudadanía destacando el llamado a tomar conciencia respecto del uso correcto de los estacionamientos destinados para las personas con discapacidad. Es importante destacar que para utilizar los estacionamientos la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero. Para obtener la credencial, tiene que acercarse a la Compin, quienes califican y certifican cuál es el tipo de discapacidad que tiene y luego esos datos se van al Registro Civil y se les entrega la documentación respectiva, indicó la autoridad.

Carabineros e inspectores municipales, son los encargados de supervigilar el cumplimiento de la normativa. La Ley señala que constituye una infracción grave el uso indebido de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad y menos grave estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad. De acuerdo a la mencionada Ley, la pena de multa para las infracciones menos graves, es de 0,5 a 1 unidad tributaria mensual. Y para las infracciones graves, 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales.

Durante la actividad, Mario González, persona con discapacidad física, reconoció la necesidad que la comunidad respete estos espacios destinados al uso de las personas con discapacidad. También destacó la iniciativa de difundir este derecho e invitó a las empresas para que habiliten lugares de este tipo para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el Director Regional del Senadis, Mauricio Benavides Alvarado, señaló que queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos, teniendo en cuenta que sólo1 por ciento del total de los estacionamientos están reservados para las persona con discapacidad".